En los últimos días, el Hospital Regional Docente de Trujillo, nosocomio referencial para la atención de COVID-19, con la llegada de la tercera ola ha venido aumentando las personas hospitalizadas, a la fecha existen 65 personas que luchan por su vida tras estar contagiados con este virus. El promedio de edad de estos paciente es entre 30 a 60 años.
“Tenemos 65 pacientes hospitalizados con COVID, de los cuales 30 están con ventilación artificial, 11 en cánulas de alto flujo y 14 permanecen en carpas u observación, la mayoría son entre 30 a 60 años, pero también se tiene pacientes hasta 83 años”, señaló a radio Exitosa el director del nosocomio, César Fernández.
“El 80% hospitalizados no han recibido ninguna vacuna y solo el 20% tiene entre una o dos dosis. Hay un incremento de personas que llegan al hospital en comparación al mes de octubre en donde se tenía hospitalizados entre 4 a 6 entubados, antes recibíamos entre 3 a 4, a 45 personas que acuden y presentan sintomatologías leves, quienes van a casa después de ser observados”, agregó.
El director del Hospital Regional indicó que, según el sistema unidireccional de la atención, los usuarios primero van a triaje, luego a observación, posteriormente si el paciente necesita sistema de alto flujo, al no responder son llevados a ventilador y que tras esto presentan un éxito de 70% en comparación con otras regiones donde ya se ve el colapso.
En cuanto al personal, tienen nueve profesionales de la salud que han dado positivo al virus, quienes son asintomáticos, por lo cual ya han tomado medidas restringidas para evitar que más personas puedan contagiarse, así como si eso ocurre evitar que el nosocomio se quede sin personal de atención.
Grave. Hay regiones que ya no tienen camas UCI disponibles para pacientes con COVID-19. Foto: difusión