Cargando...
Sociedad

En Arequipa se registraron 2.798 sismos durante el 2021

Especialista de la Estación Telesísmica de Characato de la UNSA señaló que en los últimos años la actividad sísmica en el sur ha disminuido, lo que significa que se está acumulando energía y podría desencadenar en un terremoto de 5 a 8 grados.

Arequipa recibió también sello Safe Travels por parte de Mincetur. Foto: difusión
Arequipa recibió también sello Safe Travels por parte de Mincetur. Foto: difusión

La región Arequipa registró 2.798 movimientos sísmicos durante el 2021, según los registros de la Estación Telesísmica de Characato de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). De ellos, solo 36 fueron percibidos por la población por ser de intensidad II-III.

El director de la Estación, Víctor Aguilar Puruhuaya, sostuvo que la incidencia de sismos está por debajo del promedio, ya que se esperaba el registro de 3.000.

“En estos últimos años la actividad sísmica ha disminuido. Pienso que debe haber más de 3.000 sismos al sur del Perú. Eso significa que la placa de Nazca y la placa continental están trabadas porque están acumulando energía, por eso debemos estar preparados para un evento mayor de 5 a 8 grados que se espera entre el norte de Chile y el sur de Tacna”, explicó.

Además, señaló que la disminución de actividad sísmica antecedió al terremoto del 2001 en Arequipa, al de Pisco e Iquique (Chile).

En lo que va del 2022 no hubo ningún sismo sentido en Arequipa; el último ocurrió en diciembre del año pasado, según detalló el especialista.

A 62 años del terremoto de 1960

Este 13 de enero se recuerda el terremoto ocurrido en 1960, el cual dejó 63 muertos en Arequipa, de los cuales 30 fueron en el epicentro en la provincia Cuquibamba.

El movimiento de hace 62 años causó daños en Caraveli, Cotahuasi, Omate y Puquina. Tuvo una profundidad de 82 km y una magnitud de 7.5.

Fue sentido en varios departamentos del Perú, entre ellos Lima, Cusco, Apurímac y Ayacucho. También en la Paz, Bolivia y en Punta Angamos, cerca al puerto de Antofagasta.

Lo más visto

Temblor en Puno: sismo de magnitud 4,6 se sintió en Carabaya, según IGP

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Moquegua avanza con el Z Park, el parque temático inspirado en Dragon Ball Z que costará S/26 millones

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Temblor en Puno: sismo de magnitud 4,6 se sintió en Carabaya, según IGP

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Deportivo Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Jugador de 2 de Mayo llenó de elogios a Paolo Guerrero previo a su duelo ante Alianza Lima: “Es un ídolo”

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”