Cargando...
Sociedad

Cusco: segunda fase de aeropuerto Chinchero en marcha

Despegue. Iniciaron los ensayos técnicos para comenzar con las obras del terminal de pasajeros y la torre de control.

Inicio. Formalmente se dio inicio a la segunda etapa de la construcción de Chinchero. Foto: La República
Inicio. Formalmente se dio inicio a la segunda etapa de la construcción de Chinchero. Foto: La República

La segunda fase del aeropuerto de Chinchero inició oficialmente. El consorcio Natividad de Chinchero tomó posesión de los terrenos y comenzó los ensayos técnicos y el diseño del terminal aéreo. En mayo empezarían las obras del terminal de pasajeros y la torre de control.

El área para estas edificaciones ya está apta, luego del movimiento de tierras ejecutado por el consorcio Chinchero. El pasado 4 de enero, los terrenos de los sectores E2 y E3, que tienen una extensión de 36 hectáreas, fueron entregados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El avance de la remoción total es del 50%.

Chinchero apunta a ser el segundo aeropuerto más grande del país y ocho veces más grande que el actual terminal Alejandro Velasco Astete de Cusco. El proyecto demandará una inversión de 427 millones de dólares y se espera que esté terminado para 2025. El plazo para Natividad Chinchero (ejecutora) es de 47 meses.

Desde el MTC informaron que dicha infraestructura aeroportuaria será ecoamigable y tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año de vuelos procedentes de Sudamérica.

Para el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, Chinchero será un motor de desarrollo económico para todo el país, pues generará más de 5000 empleos directos, beneficiando, de esta manera, a más de un millón de personas dedicadas al turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros rubros. Dijo que convertirá en un motor de desarrollo para la región afectada severamente por la pandemia.

Recuento de hechos

En noviembre del año pasado, el consorcio ejecutor fue presentado en el auditorio del gobierno regional del Cusco y ese mismo día, por la tarde, el ministro de Transportes, Juan Silva, colocó una nueva primera piedra. Años antes, los ex presidentes de la República, Pedro Pablo Kuczynski y Martin Vizcarra, hicieron lo propio, sin éxito.

El proyecto se ejecuta en la modalidad de Estado a Estado con Corea. El contrato se firmó en 2019. En ese entonces, se anunció que la construcción de las obras comenzaría un año después, pero no se cumplió.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas