A partir del 23 de enero, los mayores de 50 años de edad deberán presentar su carnet de vacunación con su tercera dosis aplicada para entrar a lugares públicos cerrados, así lo confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en la ronda de preguntas dentro de la conferencia de prensa. La reciente medida aplicará en todo el país.
“Los mayores de 50 años deben presentar la certificación de la dosis de refuerzo a partir del 23 de enero”, sostuvo. Esto se debería al aumento de casos de la variante ómicron en Perú, siendo Lima Metropolitana, la región con un 82% de infectados por dicho linaje.
Además, el titular del sector confirmó que ya son 35 provincias las que se encuentran en nivel de riesgo sanitario alto; sin embargo, no mencionó los nuevos lugares que se incluyeron.
Cabe resaltar que los mayores de 18 años hasta los 50 deberán seguir presentando su carnet de vacunación con las dos dosis del fármaco.
Por otro lado, sobre la nueva medida de reducir el tiempo de cuarentena de un contagiado por COVID-19, Cevallos indicó que se continuará evaluando.
PUEDES VER: Cuarentena en pacientes COVID-19 será de 10 días en Lima Metropolitana y Callao desde el 13 de enero
“La ómicron tiene un periodo de incubación de dos a tres días y un proceso de síntomas que van de cinco a siete días. Sin embargo, hay obviamente casos un poco más fuertes, pero depende de la persona. En otros países, se ha cambiado el tiempo de aislamiento incluso a siete días. En nuestro caso, por la evolución epidemiológica, nosotros lo vemos prudente bajarlo a 10 días y lo hemos hecho en Lima y Callao porque tenemos una prevalencia de ómicron a comparación de otras regiones”, dijo.
Por último, el toque de queda en Lima, Callao y otras provincias en regiones de nivel alto se mantiene desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.