En el Perú, la pandemia del coronavirus ha dejado huérfanos a casi 100.000 niñas y niños, es por ello que el Ejecutivo planteo el pasado noviembre el proyecto de ley 00680/2021-PE, denominado “Ley para promover la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad”. Esta propuesta plantea la entrega de una pensión por orfandad a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por la pandemia de la COVID-19.
De ser aprobado, beneficiaría a 83.664 niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de orfandad por el fallecimiento de su madre, padre o ambos. La ayuda monetaria será de 200 soles abonados de manera bimestral e iría a la par de un acompañamiento psicológico.
Actualmente, el padrón cuenta con 15.800 menores de edad y con la aprobación de esta ley busca ampliar su ayuda a huérfanos a causa de la pandemia, mediante la eliminación del certificado de fallecimiento de la COVID-19, ya que varias familias no poseen dicho documento por la gravedad de la pandemia.
Del total de beneficiarios, se proyecta que en el 2022 se podría atender a más de 25.000, lo que representa el 30% del público objetivo, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La propuesta legislativa permitirá, además, la creación del Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad, destinada a actualizar la información sobre dicho grupo poblacional.
El proyecto de ley aún no tiene fecha de discusión, a pesar de ser señalada con carácter de urgencia hace tres meses, aunque ya se cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de la Mujer. La ministra de la mujer, Anahí Durand, reiteró su llamado al Congreso de la República, a fin de agendar la discusión de la propuesta legislativa. Asimismo, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, invocó al Parlamento a debatir y aprobar la ley de orfandad.
Ley de orfandad. Mirtha Vasquez Twitter.
“Es urgente, porque nosotros solamente tenemos (recursos) para continuar con los (menores) que ya están registrados. No podemos incorporar a nuevos beneficiarios. Con el proyecto de ley podremos ampliar la pensión y brindar el acompañamiento”, señaló Sergio Tejada, director del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), a La República.