Varias comunidades en la provincia de Calca resultaron afectadas tras una intensa granizada en Cusco. Ciudadanos solicitaron la presencia de personal de Defensa Civil, debido a daños en las estructuras de algunas viviendas.
De acuerdo a medios locales, las zonas más afectadas son Cchaypa, Accha Alta y sectores aledaños. Por ejemplo, la caída de precipitaciones sólidas generó que los techos de algunas viviendas terminen cediendo. Asimismo, la nieve cubrió hectáreas de cultivo de papa, habas, tarwi, olluco, entre otros.
Varios de los afectados también lamentaron que los pastizales, terrenos para alimentar a sus animales, se encuentren cubiertos con nieve.
Según un estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), las precipitaciones de este año serán más intensas que las acostumbradas en Cusco. Ante ello, la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad tiene previsto la entrega de frazadas, calaminas, herramientas y alimentos para comuneros afectados.