La variante ómicron afectará todo el sistema sanitario, alertó este martes el ministro Hernando Cevallos, durante la presentación de la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) frente a la tercera ola de la pandemia del coronavirus al Consejo Nacional de Salud.
El titular del Minsa indicó que el nuevo linaje de la COVID-19, que en los próximos días será la variante predominante en el país, afectará el primer nivel de atención, además de las postas y centros de salud.
PUEDES VER: COVID-19: ¿por qué algunos vacunados ingresan a UCI (y no es que las vacunas no funcionen)?
“En primer lugar, está clarísimo que esta variante ómicron va a afectar todo el sistema sanitario. Por el volumen de pacientes que vamos a tener, no solo va a afectar el primer nivel, sino también por decantación habrá un sector de la población que se va a afectar y va a golpear el nivel de hospitalización y unidades de cuidados intensivos”, dijo Cevallos.
“Pero, fundamentalmente, parece que va a golpear el primer nivel de atención; por las características del virus, es donde van a aparecer la mayor cantidad de casos, saturando este primer nivel de atención, la postas y centros de salud”, agregó.
PUEDES VER: Mario Carhuapoma no iría más en EsSalud: funcionario dejaría el cargo luego de cinco meses
Cevallos indicó que será fundamental aumentar los puntos de detección para aplicar las pruebas antígenas o moleculares para controlar la transmisión comunitaria y evitar la propagación de la COVID-19.
“Necesitamos establecer puntos especiales o algunos establecimientos de salud donde podamos, primero, hacerle algunas pruebas necesarias al ciudadano, moleculares o antigénicas, básicamente dirigidas a sectores vulnerables y a adultos mayores por el volumen de contagios y cómo va creciendo. Además, se tiene que hacer una rápida evaluación clínica, que es lo que va a primar, y (será) decisiva para saber si este paciente tiene una presentación leve, moderada o complicada”, detalló.