Cargando...
Sociedad

Gobierno invertirá en comunidades de corredor minero del sur

Norma. PCM publicó ayer resolución que declara como zona de atención especial 14 comunidades de Chumbivilcas.

Soluciones. Premier Mirtha Vásquez prometio  declaratoria de zona especial de comunidades.
Soluciones. Premier Mirtha Vásquez prometio declaratoria de zona especial de comunidades.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante Resolución Ministerial N° 005- 2022, declaró como zona de atención especial a 14 comunidades que están ubicadas a lo largo del corredor minero de la provincia cusqueña de Chumbivilcas. La declaratoria permitirá que el Estado invierta en proyectos en cada una de las comunidades.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, dijo que es buen avance la declaratoria para la solución de demandas en el corredor minero. “Es un paso importante (la declaratoria) y significa que de hoy en adelante se va a tener que ejecutar proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades”.

El dirigente explicó que tras emisión de la norma, ahora el Grupo de Trabajo Multisectorial que estará conformado por ministerios, el gobierno regional, gobierno local y comunidades, tienen que identificar las necesidades de cada una de las poblaciones.

Del mismo modo, refirió que han sido informados que se implementará una oficina de enlace en Chumbivilcas. Esta servirá para hacer el monitoreo del avance de los distintos grupos de trabajo.

De otro lado, Wilbert Fuentes informó que el próximo 18 y 19 de enero, se reunirán con la minera MMG Las Bambas. En la cita buscarán ser incluidos como proveedores. El dirigente señaló que no debiera existir inconvenientes para llegar a acuerdos. Además, mencionó que la minera se ha ratificado el pasado 30 de diciembre en la reunión de Huininquiri, que el mantenimiento de la vía estará a cargo de las comunidades.

Finalmente, adelantó que la minera ya los incluyó como parte de área de interés social y ambiental. Ello implica que la empresa tendrá que invertir en proyectos de desarrollo, pero también en labores de mitigación por la contaminación.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"