El ministro de Salud, Hernando Cevallos, descartó que se vaya a imponer una cuarentena total debido a que, según el funcionario, esta medida no ha dado los resultados esperados en el Perú. En tal sentido, el funcionario no descartó que el Ejecutivo implemente cercos focalizados.
“Se pueden imponer varias normas restrictivas, podemos hacer cercos focalizados que no está descartado (...), pero lo que está, por ahora descartado, es hacer cuarentena total, porque eso no ha dado resultados en nuestro país”, sostuvo el titular del Minsa.
PUEDES VER: Denuncian que antivacunas aparecen como inmunizados en sistema de Minsa gracias a mafias
Cabe resaltar que el Perú superó los 10.000 contagios diarios en pleno inicio de su tercera ola, alcanzando así su pico máximo de casos durante toda la pandemia. Según el analista de datos Juan Carbajal, este incremento de infectados se viene presentando a partir del 25 de diciembre del año pasado. No obstante, el promedio de fallecidos se mantiene en 35 decesos diarios desde hace cuatro meses gracias a las vacunas.
Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), informó que en unas tres semanas se podría estar llegando a más de 150.000 casos de coronavirus por semana ante la velocidad de transmisión de la variante ómicron.
“La situación se está tornando un poco preocupante por la velocidad de transmisión. Hace tres semanas (mes de diciembre), teníamos 12.000 casos por toda la semana. La siguiente semana, teníamos 26.000 casos. Y ahora, la última semana, son 50.000 casos. Eso se ve que se está duplicando”, mencionó en RPP.
Cabe precisar que la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao, así como otras 19 regiones, es desde 11.00 p. m. hasta 4.00 a. m. La medida rige hasta el 16 de enero del 2022.