El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, Jorge Bazán, expresó su preocupación luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) dispuso que sea menor el número de muestras positivas enviadas de SARS-CoV-2 para identificar variantes del nuevo coronavirus.
El funcionario señaló que el INS explicó que tomó esa medida a fin de atender la alta demanda de las diferentes gerencias y direcciones regionales del país. “Solo se puede remitir 10 muestras representativas. Incluso, advirtió que, ante el incremento de pruebas positivas, solo se seleccionarían cinco del total. Esta situación no permitirá conocer el real incremento de infectados por ómicron, cuya transmisibilidad es muy alta”, expresó.
La llegada de la variante ómicron al Perú coincidió con las fiestas de fin de año, lo que aceleró los contagios. Foto: Clinton Medina/La República
En ese sentido, Bazán manifestó que este martes 11 de enero de 2022, los funcionarios del Gobierno Regional se reunirán con representantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, a fin de instalar el laboratorio de investigación genómica, con la finalidad de realizar la secuenciación de las muestras.
El especialista señaló que la inversión es de S/ 2 millones, sin embargo, agregó que si dicha universidad habilita la infraestructura, los costos disminuirían a S/ 800.000 para la compra de equipos (secuenciador) e insumos.