La Contraloría General de la República alertó sobre retrasos en la obra del Hospital San Ignacio (provincia de San Ignacio) valuada en S/ 103 millones. Pidió al Gobierno Regional de Cajamarca tomar acciones a fin de mitigar el riesgo de que se produzcan ampliaciones de plazo y se reconozcan mayores gastos generales en la ejecución del saldo de obra.
El Informe de control n.° 041-2021 mencionó que existen pilotes (columnas) y muros de contención, que forman parte de la ruta crítica de la obra, los cuales no se vienen ejecutando, según los plazos programados. Por tanto, esto generarían ampliaciones e incremento del costo de la obra que beneficiará a 62.000 pobladores.
El ente de control señaló que la empresa contratista debió ejecutar 147 pilotes (columnas) del 28 de setiembre al 26 de diciembre del 2021. Sin embargo, al 13 de diciembre del 2021 solo había realizado 56 pilotes (en 77 días).
Sede central del Gobierno Regional de Cajamarca
Sede central del Gobierno Regional de Cajamarca
La comisión de control también advirtió que la entidad regional, en dos meses, no absolvió las consultas finales formuladas por la contratista sobre el muro de contención, lo que afectaría su ejecución y repercutiría en la programación de la obra.
El informe fue remitido al Gobierno Regional a fin de que adopte medidas correctivas que mitiguen situaciones adversas.