Cargando...
Sociedad

César Quito: vacunas, alimentación y aislamiento, las herramientas para vencer el COVID-19

El 90% de pacientes que ingresan a UCI del Hospital Regional de Trujillo no presenta ninguna dosis de vacunación.

Asegurados aún no pueden registrarse para la vacunación anti-COVID-19. Foto: Difusión
Asegurados aún no pueden registrarse para la vacunación anti-COVID-19. Foto: Difusión

El médico César Quito, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo señaló que la variante ómicron es la que menos síntomas presenta en comparación a la delta, que sí tiene mayor sintomatología en las personas contagiadas. Asimismo, indicó que en caso de contraer COVID-19, lo que va ayudar mucho es tener el esquema completo de vacunación, una buena alimentación y permanecer en aislamiento un promedio de 15 días.

“La población debe aprender a identificar las diferencias existentes entre estas dos variantes. En la ómicron se presentan menos síntomas, el paciente ni tiene fiebre, su principal sintomatología es que el corazón se acelera como taquicardia y dolor generalizado de cuerpo. En comparación, la variante delta tiene más síntomas como tos, pérdida de olfato, fiebre, entre otras”, señaló el galeno en diálogo con Hora Norte de Radio La Grande.

Entre las recomendaciones que el médico señaló para una persona que se ha contagiado, sugirió que su alimentación debe incluir más antioxidantes: “Debemos potenciar las dietas con antioxidantes, como jugo de naranja, ensaladas de frutas, ensaladas de verduras. Sin una buena alimentación el virus termina venciéndonos”.

“Es importante también que el paciente se aísle un promedio de 15 días a más, que use sus propios cubiertos, platos y preferible si hubiera un propio servicio higiénico. Hay que recordar que son micropartículas que se esparcen cuando la persona habla, por eso la recomendación del uso de la mascarilla, para evitar que la familia se contagie en su totalidad. Si vive solo, es mucho mejor”, sostuvo.

Vacunación

César Quito fue enfático en recomendar que, más allá de los medicamentos que son usados para aliviar la sintomatología de los pacientes COVID, las vacunas siguen siendo la principal herramienta para no llegar a un estado de gravedad en caso de contagio. Refirió que, en su nosocomio, la gran mayoría de pacientes UCI no presenta ninguna dosis.

“En la UCI del Hospital Regional se tiene el 90% de pacientes que están hospitalizados sin dosis de vacuna, hay un 5% que les falta una dosis y solo el 5% de personas han recibido sus vacunas completas, pero presentan una evolución mejor, sin mucho riesgo de morir. Recordemos que la vacunación es lo que por ahora tenemos para que el cuerpo luche contra este virus”, expresó.

César Quito: vacunas, alimentación y aislamiento, las herramientas para vencer el COVID-19

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional