El Juzgado de Paz Letrado de la provincia del Santa, región Áncash, emitió más de 5.000 mil medidas de protección a favor de las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, equivalentes a 14 por día en el 2021.
El Segundo Juzgado de Familia Transitorio de Nuevo Chimbote fue el órgano jurisdiccional que otorgó la mayor cantidad de medidas, alcanzando las 1.853 resoluciones. El segundo lugar lo ocupó el Primer Juzgado de Familia Transitorio, el cual emitió 1.636 medidas en favor de la mujer y los integrantes del grupo familiar.
En el caso del Juzgado de Paz Letrado de Santa, se registró un preocupante incremento de procesos por violencia familiar en los que se solicitó la emisión de medidas de protección, las que llegaron a 354 en el 2021, frente a las 18 que se aprobaron el 2020.
Es importante señalar que las medidas de protección ordenan el cese de todo tipo de agresión, amenaza o daño que ponga en peligro la integridad física y psicológica de la demandante.
El incumplimiento de las medidas de protección es castigado hasta con cárcel, al configurarse el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).