El viernes 7 de enero fue el primer día de tamizaje masivo para descartar o comprobar si hay nuevos contagiados de la COVID-19 en La Libertad ante la tercera ola de la pandemia. Se aplicaron 838 pruebas antígenas y moleculares en un total de 93 puntos de la región distribuidos entre establecimientos de salud y lugares públicos y se evidenció un alza considerable de casos positivos, la mayor parte asintomática.
Justamente, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció que las pruebas van a continuar realizándose para que una vez detectados los infectados se haga el aislamiento y se corte el ciclo de contagios.
obreros covid
La Sala Situacional arrojaba 205 casos nuevos de coronavirus, incluyendo resultados de pruebas de laboratorios privados y de EsSalud. En establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) se reportaron 137 casos positivos.
Estas pruebas se aplican en 13 establecimientos de salud de la provincia de Trujillo, en el mercado Central, mercado Nazareth del distrito de La Esperanza y en la plaza de armas del distrito El Porvenir. A ellos se suman 77 establecimientos de salud en el interior de la región.
“El 55% de la población de la región está en la provincia de Trujillo y hemos habilitado aquí la mayor cantidad de puntos de descarte”, dijo Manuel Llempén.