Cargando...
Sociedad

Tejedoras puneñas convierten restos de totora en canastas

Con esta iniciativa, emprendedores generan ingresos económicos y, a la vez, contrarrestan el impacto de la quema de totorales. Productos son ofertados de manera online.

Iniciativa se realiza bajo la la campaña Retornar para Avanzar. Foto: Backus
Iniciativa se realiza bajo la la campaña Retornar para Avanzar. Foto: Backus

Emprendedoras. Las tejedoras de las Islas de los Uros elaboraron múltiples canastas hechas a base de totora sobrante del lago Titicaca, en Puno; esto como parte de la campaña Retornar para Avanzar.

Más de 490 de estos productos fueron vendidos posteriormente a través de Backus Ya, canal de venta online que llega a más de 30.000 clientes.

De esta manera, las artesanas han podido generar un ingreso económico, reinsertarse en el mercado y, a su vez, contrarrestar el impacto de la quema de totorales por medio del uso de este material.

“Las mujeres tejedoras de las Islas de los Uros han encontrado un nuevo propósito para la totora del lago Titicaca, confeccionando canastas eco amigables”, indicó María Luisa Ángeles, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Backus, en un comunicado.

Con esta iniciativa se ha generado una cadena de sostenibilidad desde la recolección de los residuos hasta la elaboración del producto final, y continuar fomentando la retornabilidad de envases madiante de la compra de las canastas.

“Estas canastas no solo han permitido poner en valor, una vez más, la importancia de la retornabilidad como estrategia para avanzar creando un impacto positivo en el medio ambiente, sino que se han convertido en una herramienta para ayudar a las tejedoras a repotenciar sus trabajos de la mano de la sostenibilidad”, añadió Diego Devoto, Global & Local Brands Director de Backus AB InBev.

Lo más visto

El Niño Costero extendería las lluvias hasta la costa central si alcanza una magnitud extraordinaria

LEER MÁS

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

LEER MÁS

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 5,0 se registró frente a Chimbote, según el IGP

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Terminó la secundaria a los 46 años y ahora busca ingresar a la UNI para cumplir la promesa a su hijo fallecido

Pelícanos mueren en playas de Trujillo por falta de alimento y biólogo alerta riesgo sanitario

EsSalud: Médicos extirpan a paciente un tumor de 18 kilos alojado en uno de sus ovarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Familiares de víctimas de la dictadura fujimorista anuncian protestas contra Keiko Fujimori este 27 y 28 de julio

Familiares de víctimas de la dictadura fujimorista anuncian protestas contra Keiko Fujimori este 27 y 28 de julio

Jimmy y Jorge, los “narcos invisibles” colombianos capturados en Perú

Deportes

Sporting Cristal estrenará el renovado Estadio Nacional ante Bragantino por la Copa Sudamericana

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?