Cargando...
Sociedad

Arequipa: 165 trabajadores y funcionarios de salud reciben bono sin que les corresponda

Informe de la Contraloría advierte perjuicio económico de S/ 321.840. Gerente Christian Nova y dos funcionarios de Recursos Humanos son los responsables de efectuar esos pagos violando decretos que precisan el procedimiento y beneficiarios.

Nova busca respuestas.
Nova busca respuestas.

El Gobierno nacional aprobó la entrega de una bonificación extraordinaria de S/ 700 al personal de salud y administrativo asignado en la primera línea de batalla para enfrentar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en la Gerencia Regional de Salud- Arequipa (Geresa), este beneficio se repartió en mayo, junio y julio de 2020 a empleados y funcionarios que no cumplieron esa labor. Incluso, por averiguaciones que hizo este medio, varios de los favorecidos efectuaban trabajo remoto en casa sin ningún riesgo de contagio.

En el informe de Contraloría General de la República se precisa que 165, entre administrativos y funcionarios, se beneficiaron de manera indebida con este bono. Se estima que el perjuicio económico al Estado asciende a S/ 321.840. De acuerdo al informe del órgano contralor, las responsabilidades de este pago indebido recaen en el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, Jacinto Armando Calderón Vera y Janet Medina Portal, los dos últimos funcionarios del área de Recursos Humanos.

Contraloría recomienda a la procuraduría regional iniciar procesos administrativos contra dichos funcionarios. También elevó un oficio a la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire. En el contenido le pide deslindar de estos actos irregulares.

El caso de Nova es particularmente delicado. Fiel a su estilo, dicho funcionario ni siquiera contestó el pliego interpelatorio que le alcanzó el equipo auditor para que efectúe sus descargos.

Según la auditoría, Nova debió velar por el estricto cumplimiento e identificación de los trabajadores a quienes les correspondía el bono de acuerdo a los decretos 184-2020 y 068-2020. Según este marco normativo, reciben la bonificación extraordinaria servidores que presten servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia de la COVID-19.

Es decir, quienes laboren en unidades de cuidados intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica, visitas domiciliarias a los pacientes, etc. El bono sí alcanza a personal administrativo, pero que haya laborado en el recojo, manipulación de cadáveres, trabajo en almacén en la entrega de EPP y otros insumos, además del personal de limpieza.

Nova Palomino emitió resoluciones gerenciales avalando el pago a quienes no les correspondía. Para la Contraloría, el gerente incumplió el Manual de Funciones, la ley de Ética de la Función Pública y la ley de Bases de Carrera Administrativa. Tiene responsabilidad y se le debe iniciar proceso administrativo. La decisión si le renuevan la confianza está en manos de la gobernadora regional.

La Contraloría ha identificado que los pagos se efectuaron de manera irregular sin cumplir los procedimientos precisados en los decretos señalados. Por ejemplo, era requisito indispensable que cada jefatura de área o unidad elabore listas nominales de los beneficiados y precisar qué funciones cumplieron en el marco de la lucha contra la pandemia. Ninguna dependencia cumplió con ese requisito.

La lista de favorecidos se confeccionó únicamente con la lista de asistencia y Nova le dio el visto bueno en sendas resoluciones. Así recibieron el dinero nueve trabajadores de Planeamiento y Desarrollo, 5 de Asesoría Legal, 12 del área de Economía, 34 de Logística, 30 de Recursos Humanos, 6 de Estadística, 8 de la Gerencia de Salud, Epidemiología (3), Dirección de Seguros (8), Salud Ambiental (21), Salud de las Personas (22) y Promoción de la Salud (6).

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas