El Ministerio de Salud (Minsa) señaló a La República que no se dará la apertura de piscinas de uso público y privado con fines recreativos para este verano 2022. En esa línea, la institución aclaró que solo se ha publicado el protocolo para estos espacios.
Asimismo, esta normativa la deben tener en cuenta los propietarios de piscinas para que sepan que deben cumplir cuando se habilite. Hasta el momento, una posible apertura se podría dar aún en el 2024, pero esto aún no se desconoce por la actual pandemia COVID-19.
PUEDES VER: Mujer de 60 años fue dopada y secuestrada por sus amigas, quienes pedían 60.000 dólares de rescate
Ahora, la aprobación de la Directiva Sanitaria N° 142 de la Digesa permitirá que los administradores y usuarios realicen un uso correcto de las piscinas públicas y privadas. Ante ello, se especifica que estos espacios deben ser usados con un aforo máximo de un usuario por cada 4 metros cuadrados. En caso que sea con techo, deberá ser de un usuario por cada 5 metros cuadrados.
Por otro lado, los usuarios deben tomar en cuenta lo siguiente:
Además, los administradores deberán controlar el aforo, distanciamiento social y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Por otro lado, se precisa que durante la actividad de la piscina, la persona no deberá portar la mascarilla y se debe tener en cuenta el distanciamiento físico de un metro y medio. Del mismo modo, cuando se salga del estanque, todo usuario deberá usar de manera obligatoria y correctamente la mascarilla.
Además, los encargados deberán ventilar espacios cerrados previos a cada inicio de turno o sesión para uso de la piscina. Adicionalmente, la piscina debe contar con su condición de SALUDABLE para que funcione adecuadamente.