Cargando...
Sociedad

Ollas comunes: superpoder para aliviar el hambre

Heroínas. Mujeres lideraron estos puntos de ayuda en diversos distritos de Arequipa para alimentar a miles de familias sin recursos. Cumplieron casi dos años.

SOLIDARIDAD. Ollas comunes se sostuvieron con la colaboración de ciudadanos, instituciones públicas y privadas. Piden a Gobierno que les asigne presupuesto.
SOLIDARIDAD. Ollas comunes se sostuvieron con la colaboración de ciudadanos, instituciones públicas y privadas. Piden a Gobierno que les asigne presupuesto.

No tienen la supervelocidad de Flash, pero pueden entregar miles de raciones de comida en un día. Carecen de la telepatía, pero el apoyo de cientos de personas o instituciones privadas llegaba cuando más lo necesitaban.

Las mujeres, y en algunos casos también hombres, que integran las ollas comunes aliviaron el hambre de miles de personas durante la peste del coronavirus. “Estamos por cumplir 1 año y 8 meses”, aclara Gregoria Quispe Monroy. Ella es presidente de la Asociación Los Pioneros del distrito de Cayma, una de las principales gestoras de canalizar la ayuda a las 20 ollas comunes que existen en la parte alta y pobre de Cayma.

Gregoria narra que empezaron con dos ollas comunes. Estas se fueron multiplicando debido a la inmovilidad social decretada por el Estado. La mayoría de comensales eran trabajadores informales sin opciones de trabajar. Ahora son más de 100 personas, mayormente mujeres, que encabezan esta ayuda. Cada punto podía entregar 50, 80, 120 o 180 platos de comida. “La olla común San Pablo de Pioneros llegó a dar hasta 400 raciones”, expone la hazaña. Esto no se hubiera logrado sin el apoyo permanente del padre maltés de la Sociedad Misionera San Pedro, Alex Busutill. Cada semana, el sacerdote les repartía alimentos.

“Hemos demostrado que podemos compartir, que los peruanos somos muy solidarios con nuestros hermanos. Muchos vinieron ha colaborar sin dejar su nombre o tomarse una foto. Tienen solidaridad”, resaltó la dirigente. Muestra de la cooperación era que las personas se las ingeniaban. Algunos, bien humildes, recolectaban madera y llegaban a la olla común que cocina a leña. “Así se ganaban su plato de comida”, recuerda Edwar Jara, presidente de Conadepp (Coordinadora de Nacional para la Defensa de los Pueblos del Perú). En Embajada de Japón (Cayma), una enfermera de establecimiento de salud privado se unió a cocinar. No importaba que le tocara turno noche.

Un poco de habas, papas, o lo que fuera se utilizaba. “Las ollas comunes son como la cruz roja, como los bomberos, que socorren en una emergencia”, señala Jara.

Solo en la provincia de Arequipa calcula que se tuvo hasta 200, pero que en la actualidad solo sobrevivieron 100, el 50% menos. Sobre todo se gestaron en los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, y en el Cono Sur.

Funcionaron bajo diversas modalidades. Algunas, como Cayma, tuvieron apoyo constante del párraco Busutill y en parte de su municipalidad. En otros distritos dependían de la colaboración de vecinos e instituciones privadas como la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Pero el apoyo comenzó a ceder y varias de estas organizaciones se desintegraron.

Piden presupuesto

A Gregoria Quispe le han apodado la “Señora del Huesito”. Todo los precios se han elevado, desde el balón de gas, aceite, pollo y carne, que solo queda comprar huesos para preparar un caldo, explica. Presume que es producto del nuevo gobierno y la inestabilidad política. Pide al Estado que se les asigne un presupuesto mensual como los comedores populares. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) apoya con canastas de Qali Warma, pero son solo para los integrantes de las ollas. “Buscamos que el apoyo sea más equitativo y no solo para las cocineras”, indicó.

Pero esta colaboración no solo ha servido para dar de comer a los necesitados. Antonina Cusiata de la olla común “Corazón de Jesús” de 1 de Junio (Cayma), relató que ante la formación de esta iniciativa están emprendiendo proyectos como el cuidado del medio ambiente. “A los que viene les explicamos la importancia de cuidar las plantas y tener un huerta en nuestra casas”, sostuvo. Antonina indica que buscan acercarse a las familias para que se pare de brindar ayuda.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO