Cargando...
Sociedad

Los 5 incendios más trágicos de Lima en los últimos 20 años

Lima ha sido epicentro de los incendios más trágicos ocurridos en el país durante el siglo XXI. Aquí te contamos los 5 siniestros más devastadores en la capital peruana.

El incendio de Mesa Redonda en el 2001 fue uno de los siniestros más trágicos en la historia del Perú. Foto: composición/LR
El incendio de Mesa Redonda en el 2001 fue uno de los siniestros más trágicos en la historia del Perú. Foto: composición/LR

El incendio que se produjo este jueves 30 de diciembre en el Centro de Lima evocó los recuerdos de los peruanos sobre la lamentable deflagración ocurrida en Mesa Redonda en el 2001. En estas fechas de Navidad y Año Nuevo, los accidentes por fuego incontrolado son los más habituales debido al uso de pirotecnia. En ese sentido, te relatamos los cinco siniestros más impactantes en Lima durante el siglo XXI.

1. Mesa Redonda

Cuando hablamos del siniestro de Mesa Redonda, quizá nos referimos al incendio que cobró más vidas en el Perú durante las últimas décadas. El lamentable siniestro ocurrió el 29 de diciembre del 2001 y fue provocado por un vendedor informal que prendió un artefacto pirotécnico en la galería del Centro de Lima. El saldo fue de 280 muertos, según datos de Indeci.

El incendio de Mesa Redonda en el 2001. Foto: Andina.

2. Utopía

El 20 de julio de 2002 ocurrió una tragedia en los interiores del Jockey Plaza. Un lamentable siniestro devastó a la exclusiva discoteca llamada Utopía. El hecho terminó con la vida de 29 personas, todas ellas entre 21 y 34 años, y dejó otras 57 personas heridas. La versión oficial cuenta que Roberto Ferreyros, el barman de la discoteca, fue quien inició el fuego. Cabe mencionar que el lugar no contaba con extintores para apagar el incendio.

Utopía

3. Larcomar

En el 2016, un siniestro ocurrió en una sala de cine en el Centro Comercial Larcomar de Miraflores. El incendió dejó un saldo de seis personas fallecidas. La causa del fuego incontrolado fue un cortocircuito, según las declaraciones de fuentes policiales que investigaron el caso.

Los 5 incendios más trágicos de Lima en los últimos 20 años

4. Cantagallo

El pasado 4 de noviembre del 2016, más de 2.000 personas damnificadas y 436 viviendas destruidas dejó el incendio que se produjo en la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en el Rímac. El fuego se inició en el segundo nivel del mercado de la comunidad y se extendió rápidamente.

Los 5 incendios más trágicos de Lima en los últimos 20 años

5. Banco de la Nación

Durante el año 2000 se inició una marcha denominada Cuatro Suyos, que buscaba frenar al régimen de Alberto Fujimori. En dicha protesta, infiltrados del Gobierno incendiaron el local del Banco de la Nación ubicado en el Centro de Lima. Este lamentable siniestro causó la muerte de seis personas. En el 2009, Vladimiro Montesinos, asesor del expresidente Fujimori, fue culpado del caso y sentenciado a 10 años de prisión.

La República informó del lamentable siniestro en el 2000. Foto: Archivo.

Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete