De cara a la temporada de playa, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, luego de la vigilancia sanitaria ejecutada por las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur, dio a conocer que solo 7 de 14 playas del litoral son aptas para el uso del público.
Los resultados compartidos el 29 de diciembre corresponden a la semana epidemiológica 51 (finalizada el 22 del mismo mes) y exponen que los balnearios saludables son: La Gramita, Tortugas, Chimus, Enrocado, Vesique, Dorado y La Caleta.
Esta comunicación fue hecha en el marco de la Directiva Sanitaria n.º 130-Minsa, la cual insta a los gobiernos locales (municipios) a ejecutar acciones de control social; sin embargo, se expresa que también deben hacerlas cumplir aquellas entidades privadas que administran las playas.
Finalmente, para el ingreso de las personas a las playas habilitadas se deberá cumplir lo estipulado en la misma normativa, donde se detalla el uso obligatorio de la mascarilla fuera del agua, el respeto del distanciamiento social y lo que respecta a consumo de comida y bebidas alcohólicas.