Cargando...
Sociedad

Gobierno Regional de Piura ejecutó menos del 60% del gasto presupuestal

A pesar del incremento del PIA, el gobernador Servando García no logró superar su capacidad de gasto presupuestal.

Gobierno de Servando García se pronuncia sobre supuesta devolución de dinero. Foto: La República.
Gobierno de Servando García se pronuncia sobre supuesta devolución de dinero. Foto: La República.

Al culminar el año 2021, la gestión del Servando García no cumplió sus objetivos de gasto presupuestal anual y dejará de gastar S/ 367 580 705 millones de los S/ 895 974 431 que él entregó al Gobierno central para la región Piura.

Duranre su rendición de cuentas del Gobierno Regional de Piura, se informó que el presupuesto gastado en proyectos durante el 2021 fue del 59,0% de todo el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) a pesar de que la autoridad regional prometió un mayor alcance de gasto.

De acuerdo a los montos no ejecutados, en los tres años de gestión sumaron S/1.912 millones del presupuesto, que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiere para obras de inversión.

Servando García informó que durante el 2021 se invirtieron más de S/ 527 millones en ejecución de obras, lo que superó en S/ 47 millones al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) destinado al Gobierno Regional Piura.

“Nosotros empezamos con un PIA de 480 millones de soles; sin embargo, gestionamos más inversión para ejecutar más obras. Hoy hemos superado de largo el PIA asignado, estas inversiones nos permiten avanzar en la región”, enfatizó García Correa.

Aseveró que en la región Piura existen actualmente 210 inversiones que han logrado la reactivación económica regional, en las cuales se ejecutaron más de S/ 896 millones en obras, entre ellas destacaron La Costanera, las defensas ribereñas en sus tramos I y II, además de la ejecución de 38 caminos de integración vial que superan los 296 millones de soles.

Precisó que el presupuesto contempla la construcción de 40 centros educativos a favor de la población estudiantil que por años ha esperado acceder a una infraestructura moderna y de calidad.

En la ejecución de las instituciones educativas, la entidad regional invirtió más de 50,8 millones de soles, mientras que S/ 274,4 millones se destinaron en otras obras y proyectos que repercuten en el bienestar de la población piurana.

Lo más visto

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”