La congresista (Perú Libre), Katy Ugarte Mamani, denunció que Sacsayhuamán está en riesgo. Dijo que la extensión del parque arqueológico, que abarca más de 2 997 hectáreas, estaría invadida de construcciones que alteran su monumentalidad. Hizo la acusación ante la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
Sostuvo que su recorrido por la zona monumental le permitió captar imágenes de diversas edificaciones de fierro y cemento en la zona protegida de Sacsayhuaman. " Esto ocurre a vista y paciencia de las autoridades del Cusco que deberían preservar la intangibilidad de dicha área reservada”, dijo.
Detalló que vías de acceso y espacios de visita en zonas como la asociación Los huertos, la comunidad campesina de Yunacaypata y la comunidad de Huaylarcocha, entre otras, se han edificado hoteles de diversas dimensiones. Dijo que se observan viviendas con material noble de dos pisos que vulnerarían los parámetros permitidos en zonas restringidas.
En la sesión de Turismo, presidida por el congresista Germán Tacuri Valdivia, Ugarte pidió que la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, dé las explicaciones luego del informe de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Mencionó que deben mostrarse las acciones de fiscalización realizadas y las coordinaciones multisectoriales e intergubernamentales que se efectuaron para proteger Sacsayhuamán.
La parlamentaria fue más severa todavía y acusó la existencia de una presunta mafia en Cultura que permitiría esas construcciones. “Son las mismas personas enquistadas en la Dirección Desconcentrada de Cusco que permitieron la construcción de un hotel en la calle Saphy, en el mismo corazón de la ciudad de Cusco. Los integrantes de estas mafias no solo están libres, sino están haciendo lo mismo, esta vez en terrenos intangibles del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman”, señaló.
Hay que recordar que el ex director de Cultura, Fredy Escobar, declaró luego de su renuncia que las construcciones ilegales amenazaban el parque arqueológico, pero que no se tenía apoyo del gobierno para hacer cumplir las normas en dicha zona.
Por su parte, el representante de la Comisión de Juristas del Cusco, Heraclio Cereceda, quien denunció hace meses las presuntas construcciones ilegales en Sacsayhuamán, sostuvo que hay discriminación y favorecimiento para construir en el parque arqueológico.
Contó que los trámites para algunos comuneros son esquivos y casi imposibles, mientras que para otros propietarios se les permite edificaciones de material noble. Dijo que Cultura debe transparentar sus acciones en esta zona.
PUEDES VER: “Yo no quiero plata, yo quiero recuperar mi pie”: padre e hijo atropellados necesitan ayuda
La nueva directora de Cultura en Cusco, Magda Mateos Cárdenas, se reunió recientemente con el alcalde provincial y las comunidades de Sacsayhuaman para resolver los problema de esta zona. Dijo ser consciente de la papa caliente que recibió, pero anunció que se asumirán acciones. “Por una parte, tenemos la obligación de proteger el patrimonio arqueológico y, por otro lado, las poblaciones asentadas dentro del parque tienen necesidades básicas que satisfacer”, dijo. Sobre las labores de fiscalización que exige la congresista Katy Ugarte aún no se ha informado.