A través de una entrevista, el Seguro Social de Salud (EsSalud) indicó que la población de 40 a 49 años es la que registra el nivel más bajo de recepción de la denominada tercera dosis contra la COVID-19. Por ello, la institución recordó que esta es la única forma de combatir al coronavirus y sus nuevas variantes.
“De toda la población que puede aplicarse la dosis de refuerzo, solo 1 de cada 3 personas finalmente la recibe y eso representa el 29%. Sin embargo, entre las personas de 40 a 49 años solo 2 de cada 10 la ha recibido, lo que representa apenas el 14%”, alertó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud a Andina.
Asimismo, precisó que es el rango de edad con menor porcentaje de recepción de la dosis de refuerzo, solo se aproxima al grupo etario de 50 a 59 años, que registra una aplicación del 19.6% a nivel nacional.
“Estas cifras son a nivel de todos los subsistemas de salud, tanto de Essalud, como del Ministerio de Salud”, comentó el experto.
Por otro lado, reiteró que si bien las personas con mayor riesgo de agravamiento por COVID-19 son de la tercera edad, los mayores de 40 también pueden hacer casos complicados si no están vacunados o tienen enfermedades crónicas previas.
“Las personas de 40 a 49 años, con alguna enfermedad, y que no se han aplicado la tercera dosis están más expuestas a un contagio o a desarrollar la infección de la COVID-19 de manera más grave, incluso llegando a requerir hospitalización o el uso de una cama UCI”, aseveró.