Coronavirus en Lambayeque. La situación de la pandemia en la región continúa generando preocupación en las autoridades sanitarias. Este miércoles 29 de diciembre, se informó que 5 pacientes aguardan en el área de Emergencia del Hospital Regional Lambayeque por una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Esta información fue compartida por el coordinador de la estrategia Vamos a tu encuentro de la Gerencia Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández, quien explicó cuáles son las características de estos pacientes.
“Haciendo las consultas en los hospitales respectivos, aquellos que ocupan una cama UCI no están pasando por hospitalización regular, sino que están llegando en estado crítico”, señaló a La República.
Asimismo, indicó que a muchos les falta una de la dosis de las vacuna, principalmente la segunda. Pero también hay pacientes con ambas dosis, pero que les falta el refuerzo. “Son adultos mayores a quienes les falta la tercera y tienen comorbilidades, como el factor de edad. Hay estudios que demuestran que después de 6 meses los anticuerpos disminuyen”, enfatizó.
Finalmente, explicó que como parte de la estrategia acuden casa por casa para inocular las dosis de la vacuna anti-COVID-19. Asimismo, Geresa dispuso la ampliación hasta las 10 p. m. del horario de atención en algunos vacunatorios.