Cientos de trabajadores de la municipalidad del Cusco se apostaron en la puerta de la comuna provincial en protesta por los pactos colectivos incumplidos. Acusan al alcalde Víctor Boluarte y sus funcionarios de vulnerar pagos extras que formaban parte de sus haberes mensuales.
Germán Santoyo, dirigente del sindicato de trabajadores, denunció que los pagos se incumplen, en algunos casos desde el año pasado. “Esas deudas se arrastran en perjuicio de nuestra canasta familiar”, dijo.
Santoyo manifestó que solicitaron el cambio de funcionarios por la situación caótica que atraviesa la municipalidad.
PUEDES VER: Arequipa, Apurímac y Cusco no recuperan cifras de producción similares a las de la prepandemia
Igualmente, los trabajadores de Limpieza Pública pidieron más aditamentos de protección para responder al trabajo arduo por fiestas. El alcalde se comprometió a cumplir con el requerimiento en un acta que calmó la protesta de los servidores.
Por su parte, el burgomaestre aclaró que lo que se adeuda a los trabajadores no es su salario, sino conceptos adicionales consensuado en pactos colectivos. “Son algunos casos puntuales”, dijo.
La Municipalidad Provincial de Cusco es una de las más afectadas por la pandemia. La ausencia de recursos causó el retraso con algunos compromisos financieros.