Cargando...
Sociedad

Piura: incendio arrasó con seis viviendas durante la noche de Navidad

Más de 30 personas resultaron damnificadas. Según lo declarado por las familias afectadas, las llamas iniciaron porque un pirotécnico habría caído en una pared de palma.

Incendio consumió todas las posesiones de las seis familias, quienes no pudieron evitar que el fuego se expanda. Foto: MDB
Incendio consumió todas las posesiones de las seis familias, quienes no pudieron evitar que el fuego se expanda. Foto: MDB

La noche del último viernes 24 de diciembre se registró un incendio de gran magnitud en la zona conocida como la ‘Vecindad del Chavo’, en el asentamiento humano Esteban Pavletich de Bellavista, ubicado en la provincia de Sullana (Piura). El siniestro arrasó con seis casas y dejó afectada una vivienda, la cual terminó con daños en el techo.

No se reportaron heridos ni fallecidos a causa del siniestro; sin embargo, seis familias lo perdieron todo. De acuerdo con el primer reporte brindado por William Morán, secretario técnico de Defensa Civil de la comuna de Bellavista, serían 33 las personas damnificadas.

Los vecinos del lugar indicaron que la causa del incendio fue un pirotécnico con el que jugaban los niños de la localidad, el cual cayó sobre una pared. Las llamas se propagaron en la parte posterior de las viviendas y, cuando los ciudadanos del lugar se percataron del suceso, estas habían avanzado sobre las paredes, en su mayoría construidas con palma seca de cocotero.

Al lugar llegaron miembros de las compañías de bomberos de Sullana, Bellavista y Marcavelica, quienes vieron obstaculizada su labor debido a la intensa humareda que provenía de las viviendas.

Campaña solidaria

La comuna distrital ha convocado una campaña de solidaridad para proveer a los damnificados de algunos implementos y víveres para su subsistencia, luego de que estos lo hayan perdido todo debido al incendio.

El centro de acopio estará ubicado en la plaza mayor Simón Morales los días miércoles y jueves de la próxima semana. Los ciudadanos podrán acercarse al lugar desde las 8.00 a. m. hasta las 2.00 p. m.

Vulnerabilidad

Juan Saldarriaga, jefe del área de prevención de riesgo en Sullana, explicó que a lo largo del año se han identificado incendios en distintas zonas de Piura; no obstante, resaltó que son las poblaciones más empobrecidas las que generalmente se enfrentan a siniestros de gran magnitud.

“Para que un incendio se expanda requiere de dos elementos. Necesita combustible, las casas que están construidas a partir de materiales como caña o triplay se convierten en combustible que permite que el fuego avance rápidamente. Además, otro elemento importante es el oxígeno. En estas áreas podemos identificar que fuertes vientos empujan a las llamas”, detalló el funcionario.

Además, coincidió en que conexiones clandestinas de electricidad y falta de luz eléctrica es lo que empuja a los ciudadanos a utilizar velas, así como el uso de cocinas a leña o carbón. “Estas situaciones las solemos ver en hogares de bajos recursos”, apuntó.

Por ello, el jefe del COEP Piura, Eduardo Arbulú, consideró necesario emprender medidas estructurales que impactan en la población, como el impulsar programas de viviendas seguras.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"