Cargando...
Sociedad

Investigación revela riesgos de la expansión urbana sin planificación en Arequipa

En la ciudad de Arequipa, viviendas y diferentes obras ocupan cauces de las quebradas, situándose en zonas de alto riesgo, dado que podrían ser arrasadas por huaycos.

Investigación advierte riesgos en la ciudad de Arequipa. Foto: Ingemmet
Investigación advierte riesgos en la ciudad de Arequipa. Foto: Ingemmet

Debido a la expansión urbana en la ciudad de Arequipa, los terrenos ubicados en los cauces naturales del río Chili y quebradas o “torrenteras” que discurren por los flacos del volcán Misti, fueron ocupados por viviendas sin planificación urbana y sin tener en cuenta los peligros geológicos como inundaciones, lahares, huaicos ocasionados por lluvias intensas o prolongadas.

Todo esto quedó revelado en el boletín geológico N°85 C “Peligro geológico por movimientos en masa en la ciudad de Arequipa”, realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), cuya investigación advierte que, en caso de la ocurrencia de lluvias intensas o prolongadas, se pueden generar riadas y flujos de lodo por las quebradas que drenan del macizo, principalmente, por las quebradas Polanco, San Lázaro, Miraflores, Mariano Melgar, El Chilcal, Huarangal, Tingo, Paucarpata y Zamácola. Una ocurrencia de este tipo arrasaría con todo lo que encuentre a su paso.

El mapa de susceptibilidad a inundaciones y erosión fluvial de Arequipa, muestra que la alta susceptibilidad corresponde a llanuras de inundación y terrazas bajas, cauces de quebradas, ríos y cauces antrópicos, cuencas de lagunas pequeñas, que se inundan de forma recurrente cuando ocurren precipitaciones pluviales excepcionales, según el documento de Ingemmet.

Debido a la expansión urbanística el cauce de las torrenteras se redujo drásticamente por lo que los especialistas de la institución recomiendan tomar medidas para evitar la expansión urbana en estas zonas. Recordaron que la temporada de lluvias en esta parte del país esta a poco de iniciar.

Recomendaciones de Ingemmet

La investigación permitió identificar 23 zonas críticas que corresponden a lugares o áreas expuestas a peligros geológicos recurrentes o activos que pueden afectar viviendas u obras de ingeniería y generar desastres. Estas deben ser consideradas en los planes o políticas sobre Gestión de Riesgo de Desastres.

Otras recomendaciones que propone Ingemmet es el reasentamiento de las viviendas que se encuentran en el cauce o el área de influencia de las quebradas o torrenteras, como en el caso de la quebrada Venezuela y las diferentes torrenteras que discurren por los distritos de Yanahuara, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata.

Además, se debe prohibir la construcción de viviendas en zonas de relleno (desmonte, basura u otro) cercanas a las márgenes del cauce de las torrenteras.

El boletín geológico N°85 C “Peligro geológico por movimientos en masa en la ciudad de Arequipa”, que incluye el estudio completo junto con sus recomendaciones y cinco mapas en formato PDF y editable en ArcGIS, puede ser descargado aquí.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas