Debido a la expansión urbana en la ciudad de Arequipa, los terrenos ubicados en los cauces naturales del río Chili y quebradas o “torrenteras” que discurren por los flacos del volcán Misti, fueron ocupados por viviendas sin planificación urbana y sin tener en cuenta los peligros geológicos como inundaciones, lahares, huaicos ocasionados por lluvias intensas o prolongadas.
Todo esto quedó revelado en el boletín geológico N°85 C “Peligro geológico por movimientos en masa en la ciudad de Arequipa”, realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), cuya investigación advierte que, en caso de la ocurrencia de lluvias intensas o prolongadas, se pueden generar riadas y flujos de lodo por las quebradas que drenan del macizo, principalmente, por las quebradas Polanco, San Lázaro, Miraflores, Mariano Melgar, El Chilcal, Huarangal, Tingo, Paucarpata y Zamácola. Una ocurrencia de este tipo arrasaría con todo lo que encuentre a su paso.
El mapa de susceptibilidad a inundaciones y erosión fluvial de Arequipa, muestra que la alta susceptibilidad corresponde a llanuras de inundación y terrazas bajas, cauces de quebradas, ríos y cauces antrópicos, cuencas de lagunas pequeñas, que se inundan de forma recurrente cuando ocurren precipitaciones pluviales excepcionales, según el documento de Ingemmet.
PUEDES VER: Arequipa, Apurímac y Cusco no recuperan cifras de producción similares a las de la prepandemia
Debido a la expansión urbanística el cauce de las torrenteras se redujo drásticamente por lo que los especialistas de la institución recomiendan tomar medidas para evitar la expansión urbana en estas zonas. Recordaron que la temporada de lluvias en esta parte del país esta a poco de iniciar.
La investigación permitió identificar 23 zonas críticas que corresponden a lugares o áreas expuestas a peligros geológicos recurrentes o activos que pueden afectar viviendas u obras de ingeniería y generar desastres. Estas deben ser consideradas en los planes o políticas sobre Gestión de Riesgo de Desastres.
Otras recomendaciones que propone Ingemmet es el reasentamiento de las viviendas que se encuentran en el cauce o el área de influencia de las quebradas o torrenteras, como en el caso de la quebrada Venezuela y las diferentes torrenteras que discurren por los distritos de Yanahuara, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata.
Además, se debe prohibir la construcción de viviendas en zonas de relleno (desmonte, basura u otro) cercanas a las márgenes del cauce de las torrenteras.
El boletín geológico N°85 C “Peligro geológico por movimientos en masa en la ciudad de Arequipa”, que incluye el estudio completo junto con sus recomendaciones y cinco mapas en formato PDF y editable en ArcGIS, puede ser descargado aquí.