Cargando...
Sociedad

COVID-19: casos de la variante ómicron en el país aumentan a 47

El titular del Minsa indicó que los pacientes, cuyas edades varían entre 9 y 77 años, residen en 16 distritos de la capital.

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en todo el territorio nacional. Foto: Marco Cotrina / La República

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este jueves que el número de casos positivos de la variante ómicron de la COVID-19 aumentó a 47 en el país. Hasta la víspera, su sector solo había confirmado 12.

Cevallos Flores detalló que de los 35 casos nuevos, 28 fueron diagnosticados por presentar “mutaciones sospechosas” en los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS). Los demás eran contactos de los casos que ya se tenían.

“La variante ómicron es mucho más contagiosa que las anteriores. En general, la experiencia que se tiene en distintos países es que en dos o tres días se duplica su volumen. Acá, de los 12 que habíamos identificado hace menos de tres días, tenemos 35 casos nuevos, que nos hacen un total de 47″, declaró a América Noticias.

Sobre la situación de estos pacientes, cuyas edades varían entre 9 y 77 años, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que no presentan “complicaciones serias”. Además, dijo que ellos residen en 16 distritos de la capital. No obstante, “la perspectiva es que no solamente se presente en la ciudad de Lima, sino en diferentes regiones del país”.

Acto seguido, el ministro expresó su preocupación por el aumento de casos, ya que ello podría generar una mayor probabilidad de complicaciones en los casos.

“Lo que preocupa, además de ser una variante que todavía está en estudio, es que el volumen de la gente genera una más alta posibilidad de complicaciones en algunos de ellos. No es lo mismo tener diez pacientes con ómicron que tener 50, las posibilidades de complicaciones son mayores”, agregó.

Finalmente, consultado por las medidas de restricción para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el médico aclaró que no está restringido el acceso a las playas, sino solo la venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en esos espacios abiertos.

“No está restringido el acceso a las playas, porque es un espacio abierto. Lo que tratamos de evitar es lo que pasó el varano anterior, y es que la gente entra a locales comerciales ubicados en las playas y consume altos volúmenes de alcohol, y se quitan la mascarilla. Compra alimentos y bebidas alcohólicas”, añadió.

Distritos donde hay casos de ómicron registran alto porcentaje de personas con vacunación incompleta

De acuerdo al tablero del Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, entre 78,6% y el 79,8% de la población objetivo de los distritos donde hay casos positivos de ómicron han completado el esquema de vacunación contra la COVID-19.

Síntomas de la variante ómicron

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron genera síntomas leves, pero todavía se está estudiando. Además, Reino Unido confirmó la primera muerte por este linaje, el cual causa reinfecciones.

Según Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), los síntomas son dolor de cabeza, cefalea, malestar en la garganta tipo carraspera, dolores musculares y malestar general.

Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante ómicron

La OMS indicó que la variante ómicron no provoca una enfermedad más grave que la de los linajes ya conocidos, por lo que todas las vacunas son eficaces para contrarrestar el impacto de la COVID-19 en la salud.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así (con ómicron)”, expresó Michael Ryan, representante de la OMS.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Final Nacional de Red Bull Batalla 2026: cuándo y dónde es

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026