
La central de emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú se encuentra a disposición de la ciudadanía como línea de respuesta ante situaciones de emergencia. En esta unidad trabajan alrededor de 230 agentes distribuidos en turnos que cubren las 24 horas. Cada día ingresan un promedio de 25.000 llamadas; sin embargo, no todas son verdaderas.
PUEDES VER: Niña captada en La Molina: sujeto que se llevó a menor de 8 años se hizo pasar por mujer en redes sociales
La central 105 de la Policía Nacional del Perú es el primer contacto que tiene un ciudadano a la hora de pedir auxilio ante una emergencia. En esta unidad trabajan un promedio de 230 efectivos distribuidos por turnos las 24 horas del día.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“En lo que va de diciembre, tuvimos 202 488 llamadas, de las cuales 141 477 fueron malintencionadas, es decir, el 70 %. En noviembre, la cifra alcanzó el 71 %”, explicó el coronel Wong Briceño, jefe de la unidad.
La central 105 funciona en el segundo pido de las instalaciones de la Región Policial Lima, ubicada en la avenida España en el Cercado de Lima. El establecimiento se encuentra equipado con monitores que pueden acceder a las 120 cámaras de videovigilancia de la PNP y 15,00 de los municipios de la ciudad.
De acuerdo con Wong, la mayoría de pedidos de ayuda provienen de Lima Norte y San Juan de Lurigancho. “Una vez que reciben la llamada, extraen los datos y la geolocalización. Esta información pasa a los coordinadores, que envían la unidad policial más cercana”, acotó.
Gladys Barreda Chaupis es suboficial de primera de la PNP y trabaja en esta central hace cinco años. Le ha tocado atender diversas emergencias, pero recuerda una en especial. “Hubo un intento de suicidio en el puente Las Lomas. Enlacé la comunicación con los coordinadores, que son los que desplazan las unidades. Tuve que distraerlo hasta que llegó la policía y evitó la desgracia”, comenta.
“Una persona llamó para alertar que dentro de una casa estaban robando y que adentro estaba su menor hija. Temía por ella. Ubiqué la emergencia y llamé a la hija para que se ponga a salvo mientras llegaba el patrullero. La policía capturó a los ladrones”, recuerda el subolificial de tercera PNP Jhonathn Príncipe Bocanegra, quien entró a esta unidad hace siete meses.
La suboficial de segunda Jahaira Herrada Paulina, quien está aquí hace siete años, cuenta que tuvo que atender a tres jóvenes que se extraviaron en los cerros de Villa María del Triunfo. “Habían ido de excursión. La señorita que llamó estaba nerviosa, asustada, logré tranquilizarla. Como no sabía dónde estaba, me envió su ubicación al WhatsApp de la central y logramos rescatarla”, concluye satisfecha.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90