Los fallecidos por la COVID-19 en La Libertad van aumentando progresivamente. Según la Sala Situacional, el mes pasado se tenía un deceso por día; este mes de diciembre, son tres diarios en promedio.
Uno de los motivos principales, según señaló la epidemióloga de la Geresa, Ana María Burga, se debe al relajamiento por parte de la población en las medias de prevención. A consecuencia de esto, se tiene más del 70% de camas UCI Ocupadas.
Estas cifras estadísticas se brindaron en la reunión del Comando Regional COVID-19. La preocupación de las autoridades, actualmente, es que ya hay casos de la variante ómicron en el país y consideran que solo es cuestión de tiempo para que llegue a La Libertad. Se teme que los contagios continúen incrementando en estas fiestas de navidad y año nuevo, por lo que exhortan a la población a no bajar la guardia.
La funcionaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), dio a conocer que, de un total de 95 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales que atienden estos casos, 68 están ocupadas y solo quedan 27 disponibles, lo que representaba un 71.6% de ocupación.
PUEDES VER Ómicron: inició aplicación de tercera dosis en La Libertad con nuevos parámetros del Minsa
De las 68 personas graves en las unidades UCI, algunas están intubados y otros con cánulas de alto flujo recibiendo oxígeno medicinal. De un total de 217 camas de hospitalización para casos COVID-19, 43 estaban ocupadas y 174 disponibles, con una ocupación del 7.4%. En el Centro de Atención Temporal Ramón Castillas, de 282 camas disponibles, 35 estaban siendo utilizadas y había 247 libres, es decir, el 12.4% estaban ocupadas, precisó Burga.
Así mismo, se informó a la prensa que la mayor parte de los contagios por COVID-19 se siguen registrando en las provincias de la costa de La Libertad (84%) y Trujillo tiene la mayor parte (60%). Es a partir de la semana 41 de este año que han empezado a incrementarse los casos.
Protección adicional. Pocos adultos mayores han regresado a los vacunatorios para recibir su dosis de refuerzo: apenas el 30%, señaló anoche el Minsa. Foto: difusión
“Definitivamente, el mayor riesgo de contagiarse con COVID-19, de agravarse o perder la vida sigue siendo para los adultos mayores. El 70% de los fallecidos tenía 60 años a más y el distrito más caliente, según el mapa de calor de contagios, es Trujillo”, aseguró la epidemióloga a los periodistas.