Por temor a sufrir nuevos deslizamientos, como el que se registró en marzo de este año, el alcalde de El Faique (Piura), José Antonino Huamán Chuquipoma, solicitó al Gobierno Regional de Piura y a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, declarar en situación de emergencia el distrito por un plazo de 90 días.
Esto lo pidió con el fin de realizar acciones inmediatas ante los deslizamientos del botadero de la vía Canchaque-Huancabamba.
Aluvión arrasó con viviendas en Canchaque. Foto: La República.
El burgomaestre también solicitó la evaluación de los 11 depósitos de material excedente (DME) con el fin de evitar un aluvión como el que ocurrió hace algunos meses, el cual arrasó con varias viviendas, hectáreas de cultivo, ganado vacuno, bocatomas y puentes.
Recordemos que, una de las denuncias de los pobladores de El Faique es que el agua para consumo humano agrícola y ganadero proveniente de la quebrada Pusmalca llegaba con lodo.
Tras ello, la comuna faiqueña informó que ya en la zona se encuentra un camión cisterna de agua potable, por un periodo de 15 días, para atender a la población afectada.