Cargando...
Sociedad

Se eleva presupuesto de obras del 2022 en Región Arequipa

Ejecución. El gobierno regional recibirá S/ 783 millones el 2022. Sin embargo, este año podría revertir S/ 406 millones del 2021 por no gastarlos. Funcionarios indicaron que buscarán comprometer dinero para no perderlo.

Gobierno Regional de Arequipa, por el momento, administrativamente se encuentra a cargo del gerente general Jorge Sullca. Foto: Archivo La República
Gobierno Regional de Arequipa, por el momento, administrativamente se encuentra a cargo del gerente general Jorge Sullca. Foto: Archivo La República

Un importante incremento tendrá el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para iniciar la ejecución de obras en el 2022. El Gobierno central transferirá en total S/ 2, 140, 523, 783 como Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). De esa cantidad S/ 783, 450, 033 será destinado para inversión. Es decir S/ 121, 830, 236 más si se compara como arrancó la entidad regional este 2021 que se acaba. Como cada año este dinero se irá incrementando según las transferencias que se realicen.

El dilema es si el GRA tendrá la capacidad para ejecutar el monto que le inyecten en su totalidad. Su gasto presupuestal 2021 es uno de los peores a nivel nacional. Hasta el momento solo tiene un avance del 53.8%. Es decir de S/ 879 millones para obras, solo se invirtió S/ 472 millones. Existe el peligro que se reviertan S/ 406 millones.

Norma Mamani, jefa de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, indicó que han proyectado llegar al 75% de avance hasta el 31 de diciembre. “Sabemos que hemos tenido problemas con los hospitales, Majes Siguas II. Haremos gestiones ante el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para hacer que ese 25% (restante) estén en nivel de compromiso para que los proyectos tengan continuidad”, sostuvo.

El 1 de enero del 2022 el dinero que no se gastó será revertido al Gobierno central. Pero según la Ley de Presupuesto si existen contratos firmados se puede realizar compromisos en el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera). Ese dinero comprometido podría ser devuelto al GRA en el mes de abril máximo. Mamani añadió que la Gerencia Regional de Infraestructura y las principales ejecutoras están trabajando para comprometer todo lo que no se va a poder gastar.

Otro problema fue el retraso en las transferencias a 56 gobiernos locales por S/ 148 millones. Recién los primeros días de diciembre el GRA entregó al segundo grupo de municipalidades el dinero para que ejecuten obras en sus localidades. El primer grupo se le inyectó el setiembre. No depende de la aprobación del gobierno regional. Recién el 7 y 8 del diciembre el MEF ha permitido hacer las transferencias al 100%”, indicó.

Tras la exposición de Mamani y sus funcionarios, el Consejo Regional aprobó el PIA 2022. Los consejeros como Eddy Medina y Miguel Guzmán, cuestionaron que no se considerara obras para sus provincias. Su colega José Luis Hancco resaltó que el presupuesto puede modificarse en el transcurso del 2022.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a sujeto acusado de captar a menor de 12 años por TikTok: se hizo pasar por docente universitario en Cusco

Adulto mayor muere arrollado por locomotora en Chaclacayo: conductor del tren quedó detenido

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?