Emerson Mena Condori (22) es el conductor del vehículo de placa Z6F – 066 que protagonizó el accidente en el que murieron tres personas el miércoles 13 de octubre en Puno.
Pese a que no pagó la reparación civil a los parientes de las víctimas, la noche del último lunes salió en libertad. Solo cumplió dos meses de prisión preventiva. Tras cumplir esta media restrictiva de libertad, abandonó el penal de Yanamayo. Los parientes de Dante Apaza, uno de los fallecidos cuestionaron la pasividad de las autoridades judiciales.
El Poder Judicial solo dictó dos meses de prisión preventiva porque era tiempo suficiente para lograr sentencia.
El caso era investigado por el fiscal Richard Cañazaca Paredes, quien le dijo a La República que antes de que se cumpla dos meses solicitó la ampliación de la prisión preventiva, pero el Poder Judicial denegó su pedido y solo le impuso al procesado medida restrictiva y que pague una caución de 20.000 soles.
Yesenia Condori Rodríguez, madre de Emerson Mena, dijo que su hijo nunca tuvo la intención de matar a nadie. Señaló que fue un acto culposo.
Los parientes de las víctimas pidieron que Control Interno del Poder Judicial y Ministerio Público investiguen una presunta parcialización a favor del investigado.
La unidad que Mena Condori conducía en estado de ebriedad figura a su nombre. La adquirió a 33.311 dólares americanos en mayo de este año.