Han pasado casi cinco años de que ocurriera el Fenómeno del Niño Costero en Piura, que originó la conformación de albergues para damnificados en Cura Mori, donde habitan más de 10.000 familias, quienes aún esperan la culminación de los proyectos habitacionales que prometió el Gobierno central y local.
En ese sentido, el dirigente Leopoldo Namuche del sector Nuevo Santa Rosa señaló que uno de los principales proyectos a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Cura Mori y la empresa Keheda SAC se encuentra paralizado, a pesar de tener programada la construcción de 335 módulos.
PUEDES VER: Piura: destituyen a director de centro de rehabilitación juvenil tras fuga de 38 internos
Aseveró que la ocurrencia de modificaciones en el proyecto inicial generó desacuerdos, entre los damnificados y la empresa Keheda SAC, lo cual impidió el avance de la construcción de las viviendas para los más necesitados.
MVCS ejecutará proyecto de saneamiento. Foto: MVCS
Por su parte, el dirigente Félix Yovera explicó que el conflicto se originó cuando el Consorcio Keheda SAC compró propiedades en la zona de los damnificados, y luego tuvo que llegar a acuerdos con los habitantes.
El dirigente indicó que esperan la intervención del Ministerio de Vivienda y Construcción, para que garantice el acuerdo inicial, el cual respetaba las propiedades de los damnificados y de la empresa Keheda SAC.
Las familias asentadas en el km 980 expresaron su malestar ante el retraso de las obras, además, criticaron la falta de los servicios básicos de agua potable y desagüe en medio de la pandemia de la COVID-19.
Asimismo, precisaron que los niños de la zona no cuentan con aulas listas para el retorno escolar, ni con baños apropiados para los más pequeños.
Otro de los proyectos que aún aguarda su culminación es el Complejo Habitacional Una Sola Fuerza, que fue prometido en septiembre de 2017 por el entonces ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce.
La obra está valorizada en 17,2 millones de soles y se encuentra paralizada desde marzo del 2020. Los ministerios de Defensa y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) acordaron trabajar para reanudar el proyecto.
Diario La República trató de comunicarse con los representantes del MVCS y con la Municipalidad de Cura Mori, pero no obtuvo respuesta.