Gracias a un órgano donado por una mujer de 66 años de edad en Tumbes, el cual será trasplantado por médicos especialistas en el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud de Lima. La donante se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) donde se le diagnosticó muerte encefálica el último 16 de diciembre.
“La mujer había autorizado en su inscripción de su documento nacional de identidad donar sus órganos. La paciente encontrándose en mal estado de salud y con el consentimiento de sus familiares decidió donar sus órganos”, informaron en el nosocomio JAMO.
PUEDES VER EsSalud anuncia ejecución de obras de 10 hospitales en la zona norte del país para el 2022
Un grupo de médicos del JAMO junto a los especialistas de Procura, que arribaron a Tumbes, realizaron la operación quirúrgica de manera exitosa y extrajeron el hígado que fue llevado a la ciudad de Lima a través de vía aérea para un paciente que estaba en espera de un trasplante.
El jefe del Departamento de Emergencia del JAMO, Luis Enrique Malpica Lindao, resaltó el gesto de los familiares de la paciente fallecida para que accedan a donar los órganos, la misma que permite salvar vidas.
“Estas operaciones altamente especializadas son posible gracias a la donación de órganos, por lo que hago un llamado a la población a sumarse a esta acción altruista que salva vidas”, dijo Malpica. Cabe mencionar que en el Perú, tres de cada diez personas aceptan donar sus órganos, ante lo cual se necesita mejorar la tasa de donación.