La variante ómicron ya ha sido detectada en Perú. 12 casos fueron registrados, confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Así también anunció nuevas medidas para hacer frente al linaje del coronavirus.
Cevallos informó que se ha adelantado la administración de la tercera dosis a tres meses después de la aplicación de la segunda; además, el horario de toque de queda se modificó desde las 11 p. m. en Navidad y Año Nuevo.
La Organización Mundial de la Salud informó que la variante ómicron no provoca una enfermedad más grave que la de los linajes ya conocidos, por lo que todas las vacunas son eficaces para contrarrestar el impacto de la COVID-19 en la salud.
“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así (con ómicron)”, expresó Michael Ryan, representante de la OMS.
A la fecha, se ha detectado en más 77 países y, según la OMS, probablemente se encuentre en más lugares. Entre los países registrados están Alemania, Brasil, Sudáfrica, Chile, España, entre otros.
Las autoridades sanitarias recomiendan acudir por sus dos dosis de vacuna contra la COVID-19. También piden a la ciudadanía aplicarse su dosis de refuerzo, evitar espacios conglomerados, portar una doble mascarilla o KN95 y mantener el distanciamiento social.