El toque de queda en Perú se adelantará a las 11.00 p. m. para Navidad y Año Nuevo, así lo informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras confirmar la presencia de los 12 casos de la variante ómicron en el país. “Se va a establecer el toque de queda en el país a partir de las 11.00 p. m., no va a ser a la 1.00 a. m. Esto va a ser para Navidad y Año nuevo”, dijo a la prensa.
En esa misma línea, el titular del Minsa anunció que habrá nuevas restricciones respecto al aforo en diversos establecimientos del país, y que ya no sería del 80%, sino de 60%. Asimismo indicó que tampoco se cerraran fronteras.
“No se cerrarán fronteras, pero se seguirán con las restricciones respectivas con algunos países cuando son ciudadanos que no residen en el Perú, como es el caso de Sudáfrica. No podrán ingresar, pero si son residentes en nuestro país sí, pero tendrán que tener no solo las dos vacunas, sino (también) pruebas moleculares con no más de 48 horas en anticipación”, indicó.
A inicios de mes, el ministro Cevallos había indicado que el toque de queda en Navidad y Año Nuevo sería desde la 1.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. en Lima y provincias con nivel de riesgo sanitario moderado.
Este 19 de diciembre, el titular de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la presencia de cuatro casos de la variante ómicron en el Perú. Según el ministro, uno de ellos provino desde Sudáfrica, y los tres restantes, al parecer, se contagiaron aquí.
“Hay que decirle algo al país que sí es serio: se han detectado cuatro casos de la variante ómicron (…) Uno de ellos provino de un viajero que llegó desde Sudáfrica y los otros tres están aquí. Ya se han tomado las medidas del caso”, señaló a todos los medios de comunicación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron genera síntomas leves, pero todavía se está estudiando. Además, Reino Unido confirmó la primera muerte por este linaje, el cual causa reinfecciones.
Según Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), los síntomas son dolor de cabeza, cefalea, malestar en la garganta tipo carraspera, dolores musculares y malestar general.
PUEDES VER: Variante ómicron llegó a Perú en vísperas de Navidad: ¿qué otras medidas debería adoptar el Gobierno?
A la fecha, se ha detectado en 77 países y, según la OMS, probablemente se encuentre en más lugares. Entre los países registrados están Alemania, Brasil, Sudáfrica, Chile, España, entre otros.
Las autoridades sanitarias recomiendan acudir por sus dos dosis de vacuna contra la COVID-19. También piden a la ciudadanía aplicarse su dosis de refuerzo, evitar espacios conglomerados, portar una doble mascarilla o KN95 y mantener el distanciamiento social.
Actualmente, en el Perú hay 12 casos detectados de la variante ómicron, según confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Asimismo, recalcó que este nuevo linaje es más contagioso y puede generar reinfecciones en los pacientes que en su momento ya han superado la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2.
“Ocho casos más se han detectado hasta el momento, lo que significa que tenemos 12 casos. Las medidas si van a variar”, recalcó en RPP.
Ante la confirmación de los 12 casos de la variante ómicron en el Perú, se adelantará el rango de espera para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. La autoridad indicó que ya no se tendrá que esperar cinco meses para recibirla.
“Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, ya no será necesario esperar cinco meses, sino tres meses”, dijo Cevallos a la prensa.
Por medio de sus canales oficiales, el Minsa aseguró que la aplicación de la dosis de refuerzo será solo para las personas de 18 años a más.