Luis Claudio Cervantes Liñán fue sancionado con 22 unidades impositivas tributarias (UIT) por la Comisión de Procedimientos Concursales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El exrector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) recibió la multa tras culminar las investigaciones respecto a infracciones a la Ley Concursal.
Su sanción ascendió a 96.800 soles. Según la entidad, el exrepresentante de la casa de estudios incumplió con solicitar la inscripción de la Resolución N.º 2105- 2020/CCO-INDECOPI, en la cual la UIGV debía declarar la situación del concurso de dicha institución y la difusión del procedimiento. Sin embargo, esto no ocurrió pese al plazo de 10 días hábiles.
Cervantes tenía un sueldo de aproximadamente dos millones de soles y, durante su gestión, la Sunedu no otorgó el licenciamiento institucional a dicha universidad. Asimismo, esta autoridad estuvo un promedio de 15 años en el cargo.
En 2020, el exrector volvió a asumir su cargo como máxima autoridad, aunque se le dictó una suspensión debido a los cuestionamientos en su contra por un uso de activos y excedentes para fines distintos a los universitarios durante el periodo 2016-2017.
PUEDES VER: ¿Quieres viajar solo con tu DNI? Revisa aquí los 74 países a donde los peruanos pueden ir sin visa
Según Sunedu, la UIGV otorgó remuneraciones y bonificaciones a autoridades y funcionarios sin un sustento objetivo a pesar de la situación de déficit en la que se encontraba. También auspició actividades que no estaban vinculadas a un fin universitario y financió viajes a favor del rector y otras autoridades que no tenían un objetivo institucional.