La vacunación a niños de 5 a 11 años de edad en Perú iniciará en el mes de enero de 2022 y será con dosis del laboratorio Pfizer, así lo confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Sin embargo, los padres de familia aún tienen dudas sobre la inmunización contra la COVID-19 a esta población que supera los cuatro millones de menores y, pronto, retornará a clases presenciales.
Por ello, en la siguiente nota, te respondemos las dudas más frecuentes de los padres de familia frente a la vacunación de los niños contra el coronavirus. Entérate todo sobre el proceso de inmunización a los menores de 5 a 11 años de edad.
PUEDES VER: Autorizan la vacuna para menores de 5 a 11 años
El último 15 de diciembre, el ministro de Salud adelantó que llegaron a un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la llegada de varios lotes de vacunas para los menores de 5 a 11 años. Según el cronograma, las dosis arribarán la quincena de enero de 2022.
En esa línea, Hernando Cevallos precisó que tras la llegada tomarán unos días para realizar la distribución en las regiones. Por ello, la vacunación será a partir del 15 de enero a nivel nacional.
La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) autorizó la inscripción del registro sanitario del producto Comirnaty (vacuna para los niños). Según la resolución, los menores solo recibirán 10 microgramos a comparación de los otros grupos poblacionales y será vía una inyección.
Foto: EFE
Los niños recibirán solo 10 microgramos de la vacuna; es decir, un tercio de lo que habitualmente se hace. Pierina Vilcapoma Balbín, médica infectóloga del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Junín, informó a La República que esto se debería a que esta cantidad se usó en los ensayos clínicos desarrollados.
“Esto es por que lo han utilizado en los ensayos en Estados Unidos”, acotó. Del mismo modo, la propia farmacéutica precisó que esta dosis no tiene nada que ver con el peso o talla del menor.
No. Según la especialista, la vacunación detalló que algunos efectos pueden ser los que ya se conocen que se da en la población actual como fiebre, dolor de cabeza o de la zona en cuestión.
“No se ha reportado ningún efecto adverso severo. Puede ser que haga fiebre, dolor de cabeza o en la zona. Básicamente, los mismo efectos que traen para los adultos. En general, la vacuna es totalmente segura. Se tiene casi las mismas indicaciones como los adultos. Si tienen algún dolor en la zona, pueden tomar un analgésico. Si presentan fiebre, un paracetamol. Pero, igual hay que estar alerta para notificar un hecho anormal a la institución”, dijo.
El Ministerio de Salud aún no ha mencionado sobre la aparición de los menores de 5 a 11 años en el padrón de vacunación. No obstante, de acuerdo a los anteriores grupos poblacionales, lo más probable es que sí se habilite la opción de ponerlos en el padrón Pongo El Hombro para que se verifique su fecha, hora y local de inmunización.
La fecha estimada para que se consulte en la plataforma del Minsa será desde la quincena de enero.
Pongo el hombro
De acuerdo al reporte del propio laboratorio Pfizer, el intervalo entre la primera y segunda es de tres semanas.
Sí. Tal como se otorga para vacunas contra otras enfermedades, los niños de 5 a 11 años de edad también recibirán su carnet de vacunación. Cabe resaltar que esta cartilla la tendrán los padres de familia para que acudan a su segunda inmunización.
El carnet de vacunación acredita que una persona recibió las dos dosis contra la COVID-19. Foto: Ministerio de Salud
PUEDES VER: Ascenso docente 2021: cronograma y temario del examen para la Carrera Pública Magisterial
Sí. El ministro de Educación, Carlos Gallardo, mencionó que “esperan retornar a clases presenciales al 100% de alumnos y docentes para marzo 2022″. En esa línea, la institución aseguró que con el anuncio de la vacunación a niños de 5 a 11 años, aceleraría este proceso de regreso a las aulas.
Cabe resaltar que esto también dependerá de la situación de la pandemia en Perú.
Eleodoro Huamán, secretario Nacional de asuntos Pedagógicos del SUTEP, explicó que la vacunación ayudará a que más niños puedan ir a clases semipresenciales o presenciales desde el próximo año.
“Es un tema fundamental. Está probado que la vacuna ayuda para que se tenga mejores condiciones para enfrentar los contagios. Creemos que empezar a la inmunización es un gran avance, ya que permitirá que los niños de la educación básica acudan a las clases presenciales o semipresenciales”, sostuvo a La República.
Por el momento, el Ministerio de Educación resaltó que continuarán con las campañas de concientización para que todos los docentes tengan la vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, tomarían acciones más rigurosos si algunos deciden no ponerse las dosis para un retorno más seguro.
En esa línea, el representante de SUTEP indicó que la entidad aún debe sensibilizar más a los maestros que aún no se han inoculado contra la COVID-19 antes que una sanción. “Nosotros consideramos que la acción más adecuada es conversar y hacer ver a los colegas que se vacunen para que retornen a las aulas con los niños”, precisó.
Estudiantes clases presenciales
Huamán mencionó que el Ministerio de Educación debe tomar en cuenta las actuales problemáticas que afrontan los colegios en Perú y trabajar para dejar todo listo para el 2022.
“Las condiciones elementales básicas deben estar dadas tales como la infraestructura acondicionada, equipamiento, entre otros. Ahora, en Perú, hay escuelas que no cuentan con agua potable, sus aulas son muy reducidas y esto dificulta seguir con los parámetros del Minedu de distanciamiento o lavado de manos”, contó.
“La mayoría de casos son en las regiones tanto como la Sierra o Selva. Si vamos a retornar 2022, son más de ocho millones de alumnos que se van a movilizar. Hasta ahora, no hay una estrategia claro de que se va a hacer. Solamente, han dicho que ya van a estar al 100%. Hay una ineptitud y el ministro no sabe la problemática. Yo creo que el Minedu debe levantar los datos oficiales que ellos tienen y tomar medidas desde ya”, añadió.