Cargando...
Sociedad

El sur y sus posiciones ante la Sunedu

Acciones. Seis universidades del sur firmaron comunicado de respaldo a la Sunedu, siendo la UNSA la única pública. Mientras que, en Puno, los alumnos de la UANCV marcharon por una nueva oportunidad para obtener el licenciamiento.

A favor. Autoridades de la UNSA cuestionaron que se pretenda traer abajo la reforma universitaria. Foto: Zintia Fernández/La República
A favor. Autoridades de la UNSA cuestionaron que se pretenda traer abajo la reforma universitaria. Foto: Zintia Fernández/La República

Las voces a favor y en contra de la reforma universitaria, se hicieron sentir. Mediante comunicados institucionales, representantes de 16 universidades licenciadas respaldaron el rol de la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (Sunedu), mientras que, en las calles, alumnos de algunas con permiso denegado, pidieron una nueva oportunidad.

De las universidades que defienden a la Sunedu y las reformas avanzadas, se publicó un comunicado firmado por sus rectores. Por las regiones del sur, en Arequipa rubricaron la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Católica de Santa María (UCSM), la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y Universidad La Salle. También firmó la Universidad Privada de Tacna (UPT) y la Universidad Andina del Cusco (UAC).

El rector de la UNSA Hugo Rojas ayer realizó una conferencia para ahondar la posición agustina. Fue duro con los congresistas que promueven leyes que se traerían abajo la reforma de la nueva Ley Universitaria. “Hoy (los congresistas) están siendo mercenarios de los grupos de poder que quieren seguir lucrando con la educación”, manifestó Rojas.

Como se recuerda, dos recientes proyectos del congresista Esdras Medina y apoyados por otros legisladores, son vistos como amenazas a lo avanzado. Uno, busca cambiar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu, para darle mayoría a los representantes de las universidades, que tendrían el camino allanado para elegir al superintendente de la Sunedu. Las voces críticas, señalan que sería un retorno a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). El segundo proyecto, propone dar 730 días de plazo extra a las universidades con licencia denegada por no cumplir estándares mínimos, y así tengan una segunda oportunidad.

El sustento de ambos proyectos es la defensa de la autonomía universitaria y de los alumnos de las casas superiores de estudios cerradas. Para el rector de la UNSA, se trata de un engaño, pues la mayoría de estudiantes de universidades cerradas, ya se trasladó a otra entidad y queda un 23% por reinsertarse. “Estos congresistas se están haciendo los buenos diciendo que están a favor de los chicos que quedaron fuera (...) es un engaño”.

El rector de la Universidad La Salle Patricio Quintanilla, remarcó que con la antigua ANR, la supervisión de la calidad educativa casi no existía, pues las universidades eran juez y parte. “Con la ANR cada universidad era autónoma para hacer lo que quería”, refirió. También cuestionó los intereses que estarían moviendo a los congresistas para hacer una contrarreforma.

Protestas en Puno

En contraparte, en la región Puno los alumnos y docentes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) ayer salieron a las calles. Su permiso fue denegado en marzo del 2020. Ellos protagonizaron una marcha simultánea en la ciudad de Puno y Juliaca, demandando a la Sunedu una nueva oportunidad para licenciarse.

La medida de fuerza fue más sentida en Juliaca. Allí bloquearon por horas la vía que conecta con Puno. “Queremos que se nos permita una nueva oportunidad. Mientras unos ven que no estamos a la altura de las circunstancias, nosotros vemos que detrás hay otros intereses por liquidar a otras universidades y capturar el mercado estudiantil”, dijo Gerardo Torres, estudiante de derecho.

En la marcha, también se exigió al Congreso un “plazo de emergencia”, de entre 2 y 3 años, para que las casas de estudio no licenciadas puedan cumplir las condiciones básicas de calidad contempladas en la Ley Universitaria.

Se conoció además que una comisión de autoridades y estudiantes de la UANCV viajó a Lima para hacer llegar su reclamo a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

“Que nos midan con las mismas características y que nos den otra oportunidad, porque acá nosotros sabemos que hay élites de poder que quieren apropiarse de todo lo que es la educación”, dijo Sandra Macedo, docente de la UANCV. Añadió que más de 26 mil alumnos fueron afectados.

en contra. Alumnos y docentes de la UANCV, ayer pidieron una segunda oportunidad.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

LEER MÁS

Tiktoker peruano es detenido por extorsión tras chantajear a empresario con video íntimo y exigirle S/50.000

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Senadora Patricia Iturregui critica a Espá por romper relaciones con Irán: “No podemos alinearnos con EE. UU.”

Deportes

Real Madrid sufre para ganar en su debut por Champions League: venció 2-1 a Inter Milan en el Bernabéu

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League