El director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco Escate, afirmó que si bien el país no está en una tercera ola por COVID-19, los pocos cuidados de las personas y la negativa a la inmunización han sido causantes para el incremento de casos en algunas regiones.
Asimismo, precisó que se ha producido un aumento de casos en regiones como Áncash, Lambayeque, Cajamarca y Lima; sin embargo, esto no podría considerarse el inicio de una tercera ola en el país.
“De acuerdo al mapeo que se realiza para evaluar la presencia de la COVID-19 en el país, en esta semana se ha visto que en Áncash, Lambayeque y Lima se están incrementando los casos, pero no es un aumento muy grande. No podría ser considerado el inicio de una tercera ola”, dijo en declaraciones a TV Perú.
Escate también ha precisado que las cifras actuales están por debajo de las año pasado, respecto al mismo periodo tanto en fallecidos como infectados, y que uno de los factores para ello son las vacunas, puesto que han logrado contener sobre todo los casos graves. Por ello, es importante inmunizarse con ambas dosis y acudir por la de refuerzo.
Finalmente, instó a los padres de familia a inmunizar a sus hijos, esto luego que el ministro de Salud diera a conocer que las vacunas para los menores de 5 a 11 años llegarían en quincena de enero.