Cargando...
Sociedad

Reportaron 46 conflictos sociales en la región norte del Perú

Áncash y Piura encabezan la lista nacional con 15 y 11 eventos, respectivamente. La mayoría tiene como fuente motivos socioambientales.

Ronderos llevan cuatro días de paro indefinido en La LIbertad. Foto: Jaime Mendoza Ruiz / La República
Ronderos llevan cuatro días de paro indefinido en La LIbertad. Foto: Jaime Mendoza Ruiz / La República

El último reporte de la Defensoría del Pueblo indica que a nivel nacional existen 199 conflictos sociales activos y latentes hasta el mes de noviembre. De este total, 46 se producen en las regiones del norte del país.

Cabe señalar que, según Defensoría, un conflicto social es entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus intereses, valores o necesidades son contradictorios, lo que puede derivar en violencia.

Respecto al norte, Ancash y Piura encabezan la lista de regiones a nivel nacional, en el tercer y sexto lugar, con 15 y 11 eventos identificados; le siguen Cajamarca (8), La Libertad (4), Lambayeque (4) y Tumbes (1). Además, estas regiones también están involucradas conflictos a nivel multiregión y nacional.

En el caso de Ancash, diez de los conflictos sociales activos son de tipo socioambiental y están relacionados con la actividad minera de compañías como Antamina o Copemina.

En cuanto a Piura, dos eventos giran en torno a la quema de caña de azúcar en el distrito de La Huaca, mientras que, en otros tres casos, la demora en la ejecución de obras viales y de saneamiento genera la disconformidad de la ciudadanía.

manifestacion en la huaca piura

Por otro lado, en La Libertad se identificó una nueva fuente de tensión en la población: la solicitud de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de la región para que el Estado emprenda acciones de remediación ambiental por la contaminación del río Moche y las carboneras del distrito Salaverry, en la provincia de Trujillo.

En Cajamarca, los cuatro conflictos son de carácter socioambiental y guardan relación con la actividad minera que se produce en el departamento. En uno de los casos, la población solicita la remediación de pasivos ambientales.

Además de los asuntos socioambientales, las discrepancias con el gobierno regional y municipalidades tienen predominancia en las localidades.

El dato

Durante noviembre, la Defensoría del Pueblo identificó que se organizaron 50 acciones de protesta en las regiones del norte. Por otro lado, en cuanto a los casos en observación que podrían devenir en conflictos sociales, la entidad identificó cinco en Cajamarca y Piura.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

No son movilidad personal: motos y trimotos eléctricas deben contar con placa, SOAT y licencia, según AAP

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Valentín Barco marca el 1-0 en el primer tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026