Patricio Alonso Valderrama Murillo, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), descartó el fenómeno de El Niño en la región Lambayeque en 2022; sin embargo, afirmó que ocurre una situación diferente debido al evento de La Niña.
Tras una reunión de trabajo con las autoridades en la ciudad de Chiclayo, Valderrama enfatizó que no existen las condiciones climatológicas para que se desarrolle El Niño en los meses de la estación de verano que implica aumento de la temperatura.
“Se sabe que no vamos a tener (fenómeno El Niño). Las condiciones que existen son opuestas”, expresó a los medios de comunicación.
En ese sentido, manifestó que en la región norteña hay nubosidad baja, lo cual origina que el mar esté más frío de lo normal. “El mar está a dos grados por debajo de lo normal; nos indica que tenemos un fenómeno de La Niña, el cual se lleva las lluvias. Este verano no se tendrá problemas de precipitaciones extremas”, explicó.
En esa línea, sostuvo que el pronóstico de lluvias será menor a lo normal, aunque –dijo- que se espera no tener déficit hídrico el próximo año. “Las precipitaciones pluviales en la parte alta (sierra), en donde se llenan nuestros acuíferos y reservorios resultan favorables para la campaña agrícola”, subrayó.
Lambayeque lluvias Balarezo
Sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que se instalará conjuntamente con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) detalló que comprende la instalación de seis radares (primera etapa) en las localidades de Piura, Trujillo, Lambayeque, Lima Metropolitana, Chosica e Ica.
“Los primeros radares se instalarán en Piura e Ica, mientras en Lambayeque será en 2023″, agregó.
PUEDES VER Lambayeque: Contraloría solicitó a Procuraduría denunciar penalmente a alcalde Julio Lazo
De esta manera, precisó que estos equipos de última generación permitirán realizar un mapeo de las lluvias, específicamente monitorear la formación de nubes a fin de alertar a la población con horas de anticipación de las precipitaciones pluviales y huaicos. “Los ciudadanos podrán acceder a una aplicación a fin de recibir las alertas por lluvias”, finalizó.
Lambayeque sufrió los efectos de El Niño Costero en 2017, que dejó damnificados, viviendas destruidas, daños en la infraestructura vial y desborde de ríos.