Cargando...
Sociedad

Congresista de APP pide cambiar su voto en proyecto de ley que vulnera la Sunedu

El parlamentario Raúl Picón busca cambiar su voto a favor por uno en contra. Colectivos estudiantiles rechazan proyectos de ley aprobados en Comisión de Educación, por lo que han convocado a una marcha para este miércoles.

Legislador Raúl Picón envió un oficio al presidente del grupo de trabajo para modificar su voto. Foto: Congreso
Legislador Raúl Picón envió un oficio al presidente del grupo de trabajo para modificar su voto. Foto: Congreso

Retroceso. El parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) Raúl Picón votó a favor del texto sustitutorio que plantea cambiar la conformación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Sin embargo, el lunes 13 de diciembre dio un paso atrás y pidió cambiar su votación.

Según detalló el mismo viernes 10, durante la sesión de la Comisión de Educación, intentó modificar su posición; sin embargo, unas fallas en su micrófono se lo impidieron.

La iniciativa, que recoge los proyectos de ley de los legisladores Jorge Montoya y Esdras Medina, recibió el apoyo de 11 congresistas, mientras que seis se mostraron en contra. Este texto ha sido considerado como un golpe a la Sunedu, ya que busca volver a una figura similar de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Durante la misma sesión del viernes, el grupo de trabajo también aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo darle una segunda oportunidad a las universidades que no fueron licenciadas, entre ellas Telesup, que le pertenece al actual parlamentario José Luna Gálvez.

Todo esto ha sido rechazado por 16 rectores de universidades privadas, quienes, a través de un documento oficial, respaldaron y felicitaron el trabajo que ha venido realizando la Sunedu en el país.

“Los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu y de su Consejo Directivo, atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad. Ningún campo legislativo debe afectar estas características esenciales del ente supervisor”, se lee en el pronunciamiento.

Convocan a marcha para este 15 de diciembre

Colectivos estudiantiles han convocado para este miércoles 15 de diciembre una marcha en contra de los proyectos de ley que acaban de aprobar en la Comisión de Educación del Congreso, que es liderada por Esdras Medina, de Renovación Popular.

La movilización se realizará a las 6.30 p. m. y tendrá como punto de concentración a la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

“El Congreso aprobó el regreso de la ANR y de las universidades con licencias denegadas. Por ello, nos movilizamos en defensa del derecho a una educación de calidad y el futuro de nuestros jóvenes. No permitiremos el regreso de la estafa universitaria”, se lee en la publicación difundida en Twitter.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos residentes en España podrían regularizar su situación migratoria: estos serán los requisitos

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley 2026?

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

Sporting Cristal vs Melgar por la Liga 1 2026: horario y canal del partido en la fecha 2 del Torneo Apertura