Cargando...
Sociedad

Congresista de APP pide cambiar su voto en proyecto de ley que vulnera la Sunedu

El parlamentario Raúl Picón busca cambiar su voto a favor por uno en contra. Colectivos estudiantiles rechazan proyectos de ley aprobados en Comisión de Educación, por lo que han convocado a una marcha para este miércoles.

Legislador Raúl Picón envió un oficio al presidente del grupo de trabajo para modificar su voto. Foto: Congreso
Legislador Raúl Picón envió un oficio al presidente del grupo de trabajo para modificar su voto. Foto: Congreso

Retroceso. El parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) Raúl Picón votó a favor del texto sustitutorio que plantea cambiar la conformación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Sin embargo, el lunes 13 de diciembre dio un paso atrás y pidió cambiar su votación.

Según detalló el mismo viernes 10, durante la sesión de la Comisión de Educación, intentó modificar su posición; sin embargo, unas fallas en su micrófono se lo impidieron.

La iniciativa, que recoge los proyectos de ley de los legisladores Jorge Montoya y Esdras Medina, recibió el apoyo de 11 congresistas, mientras que seis se mostraron en contra. Este texto ha sido considerado como un golpe a la Sunedu, ya que busca volver a una figura similar de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Durante la misma sesión del viernes, el grupo de trabajo también aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo darle una segunda oportunidad a las universidades que no fueron licenciadas, entre ellas Telesup, que le pertenece al actual parlamentario José Luna Gálvez.

Todo esto ha sido rechazado por 16 rectores de universidades privadas, quienes, a través de un documento oficial, respaldaron y felicitaron el trabajo que ha venido realizando la Sunedu en el país.

“Los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu y de su Consejo Directivo, atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad. Ningún campo legislativo debe afectar estas características esenciales del ente supervisor”, se lee en el pronunciamiento.

Convocan a marcha para este 15 de diciembre

Colectivos estudiantiles han convocado para este miércoles 15 de diciembre una marcha en contra de los proyectos de ley que acaban de aprobar en la Comisión de Educación del Congreso, que es liderada por Esdras Medina, de Renovación Popular.

La movilización se realizará a las 6.30 p. m. y tendrá como punto de concentración a la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

“El Congreso aprobó el regreso de la ANR y de las universidades con licencias denegadas. Por ello, nos movilizamos en defensa del derecho a una educación de calidad y el futuro de nuestros jóvenes. No permitiremos el regreso de la estafa universitaria”, se lee en la publicación difundida en Twitter.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional