El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N.º 179-2021-PCM, estableció nuevas medidas para frenar el aumento de casos por coronavirus durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El Gobierno de Pedro Castillo ha dejado en claro que las fiestas de todo tipo quedan prohibidas.
Inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde la 01.00 hasta las 4.00 horas, en las provincias del nivel de alerta moderado.
Además, quedan prohibidas cualquier tipo de evento a nivel nacional, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, en los cuatro (4) niveles de alerta.
Horario de inmovilización hasta el 2 de enero
El horario de inmovilización social en las 10 provincias que se encuentran en nivel de alerta alto empezará este lunes 13 de diciembre desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. En tanto, las demás provincias del país mantendrán el toque de queda desde de 2.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
- Nivel moderado: lunes a domingo desde las 2.00 a. m. hasta las 4.00 a. m.
- Nivel alto: lunes a domingo desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.
- Nivel muy alto: lunes a domingo desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.
- Nivel extremo: lunes a sábado desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. Domingo será día de inmovilización total.
¿Cuáles son las provincias que se encuentran en nivel alto? Huamanga (Ayacucho), Santa (Áncash), Huancavelica (Huancavelica), Concepción (Junín), Chepén y Virú (La Libertad), Sullana, Piura, Sechura y Talara (Piura).
Las medidas que rigen desde el 10 de diciembre
- Carné de vacunación en espacios cerrados: Para ingresar a espacios cerrados, deberás acudir con tu carnet de vacunación físico o digital y doble mascarilla. A través de un aplicativo (Carnet de vacunación en Play Store y App Store) se verificará si cuentas con ambas dosis contra la COVID-19.
- Vacunación completa para viajes aéreos y terrestres: Los pasajeros mayores de 18 años que viajen por avión o buses interprovinciales, deberán presentar su carnet de vacunación y tener una prueba molecular negativa con 48 horas de anticipación.
- Trabajo presencial con personal vacunado: Las empresas podrán retomar sus funciones de manera presencial solo si todos sus trabajadores han sido acreditados de contar con la dos dosis contra el coronavirus.
- Transportistas tendrán que contar con sus dos dosis: El Ejecutivo determinó que los conductores y cobradores del servicio de transporte público deberán tener sus dos dosis. La disposición incluye a quienes ofrecen servicios de delivery.
- Cierre de fronteras: El Gobierno decidió el cierre temporal de las fronteras terrestres con Colombia, Bolivia y Brasil, además, incluyó a Ecuador y Chile. Asimismo, los pasajeros proveniente de países de África, o de aquellos que tengan infección comunitaria demostrada, deben tener ambas dosis de la vacuna y una prueba molecular.