Cargando...
Sociedad

Puno: Estado remediará pasivos ambientales generados por Aruntani

Proceso. Ministerio de Energía y Minas desembolsó a la empresa estatal Activos Mineros SAC, para que intervengan en zonas donde generó impactos entre Puno y Moquegua.

Daño. Río Aruntani está contaminado por acción de la minería formal. Pero ahora con recursos públicos se mitigará daño. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Daño. Río Aruntani está contaminado por acción de la minería formal. Pero ahora con recursos públicos se mitigará daño. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

El Estado asumirá los gastos de remediación por contaminación provocado por la mina Aruntani, cuya empresa contaminó el río Aruntani, en la zona alta entre Puno y Moquegua.

La República se trasladó a la zona y comprobó los terribles impactos al medio ambiente por el vertimiento de aguas ácidas con metales pesados.

Según un informe del portal periodístico Convoca, se tomaron muestras en 29 pobladores, 19 tenían concentraciones que superan el valor referencial de arsénico. Este elemento se encuentra de forma natural en las montañas, pero se desprende en grandes cantidades durante el proceso de explotación minera y se esparce en el ambiente como consecuencia de la presencia de la minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani.

Estos impactos que provocó la empresa formal, ahora serán asumidos por el Estado. Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas materializó la transferencia de S/ 21 millones a la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) para que inicie las acciones inmediatas de atenuación y estudios de mitigación futura en la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de la empresa Aruntani, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).

El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro informó que la transferencia de recursos financieros, constituye el punto de partida para que Activos Mineros, atienda in situ la emergencia ambiental existente. En ese sentido, la próxima semana un equipo de profesionales especializados iniciará los trabajos comprendidos en las actividades de atenuación en la zona.

Montenegro agregó que, de acuerdo con el plan de trabajo, comenzarán con actividades de atenuación. Estas comprenden la elaboración de estudios de topografía y evaluación hidrológica, a fin de validar las zonas críticas de intervención; así como actividades de mantenimiento y construcción, de canales y drenes superficiales existentes, entre otros.

El presidente de la Comunidad de Jatucache, Tomas Medina Mamanchura, lamentó que sea el Estado quien remedie y no la empresa.

“Esa empresa por años explotó oro. Lamento que el Estado solucione los problemas a un particular. Ese dinero finalmente sale de todos los peruanos... Realmente duele como actúan. Lo peor es que la empresa queda limpia de polvo y paja. Si nuestras autoridades querrían a nuestro Perú, no permitirían eso nunca”, dijo Medina.

Tambien en Llallimayo

Aruntani también generó impactos en la cuenca de Llallimayo, provincia de Melgar. En la zona los ríos están contaminados y el Estado a través de sus diferentes organismos también está interviniendo para remediar la afectación a los pastos naturales y canales de irrigación. Los afectados insisten en que la empresa se haga responsable.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: gol de Alex Valera en el partido por el Torneo Apertura 2026

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy