Cargando...
Sociedad

Chiclayo: investigan a exalcalde de José Leonardo Ortiz por presunto lavado de activos

Fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula inició indagación contra Javier Castro Cruz y otras personas.

Javier Castro fue dos veces alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz. Foto: La República
Javier Castro fue dos veces alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz. Foto: La República

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque ha dispuesto iniciar diligencias preliminares contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz Javier Castro Cruz por el presunto delito de lavado de activos. La investigación también se da contra los que resulten responsables.

Diligencias

La República accedió a la carpeta fiscal n.° 2406075500-2021, emitida por la fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula, donde se detalla que el exburgomaestre leonardino afrontará investigación con otras personas.

La diligencias abarcan a José Ricardo Silva Sánchez, exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y a Boris Sánchez Quispe, exmiembro del Comité de Adjudicación de Obras. Ambos fueron funcionarios en la gestión edil de 2007-2010.

También figuran como investigados las personas identificadas como Teresa Díaz Muñoz, Teodoro Cubas Bernal y Rosa Toco Montalvo.

La tesis fiscal señala que los investigados habrían estado defraudando al Estado mediante actos de conversión o transferencia de activos provenientes de actividades ilícitas vinculadas a delitos de corrupción. El dinero ilícito, sospecha la fiscal, ingresó al mercado económico con una “apariencia de legalidad”.

Como parte de las diligencias, el Ministerio Público ha citado a declarar a la investigada Teresa Díaz Muñoz para este miércoles 22 de diciembre de 2021 a las 10.30 a. m., a través de aplicativo virtual.

Cabe precisar que Javier Castro llegó a ocupar el cargo de burgomaestre de José Leonardo Ortiz en dos oportunidades (1999-2002 y 2007-2010). En los últimos comicios electorales, del año 2018, Castro se presentó como el candidato del Partido Aprista Peruano (APRA).

Durante la difusión de un programa radial, Javier Castro Cruz se pronunció por esta nueva investigación y dejó entrever que no se encontrará ningún acto ilícito de su persona.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota