Los trabajadores de la empresa minera Las Bambas están esperanzados en que en una próxima mesa de diálogo se pueda resolver el conflicto social en el corredor minero, en Cusco, y en que se puedan conservar sus puestos de trabajo.
El Sindicato Único de Trabajadores de la empresa minera Las Bambas MMG anunció para este lunes 13 de diciembre una protesta en Arequipa, Cusco y Lima. En la Ciudad Blanca, la manifestación inició en la plaza España y culminó en la plaza de Armas.
Wilford Jara, subsecretario de defensa de dicho sindicato, estimó que son más de 1.800 trabajadores arequipeños afectados. En total, más de 9.000 puestos de trabajo directos se verían comprometidos por el cierre de la mina, anunciado hace unos días por la propia empresa.
Este lunes 13 de diciembre, las comunidades en pie de lucha en la región Cusco enviaron su contrapropuesta a la empresa minera. Los comuneros indicaron que esperan sostener una reunión este martes 14 para llegar a nuevos acuerdos.
Los trabajadores afectados esperan también que se pueda resolver el conflicto antes de quedarse desempleados.
“Nos dirigimos a nuestros compañeros comuneros y pedirles que sean empáticos, que piensen en los trabajadores. Sus petitorios están bien, pero nosotros también necesitamos trabajar”, indicó Jara.
Otro de sus pedidos es que el Gobierno designe a nuevos representantes para encabezar el diálogo. “Queremos que el Gobierno envíe a representantes imparciales”, finalizó el dirigente.