Cargando...
Sociedad

Dina Boluarte a favor de que amplíen plazo para universidades con licencia denegada

En medio de las arremetidas del Congreso contra la reforma universitaria y el silencio del presidente Castillo y el Minedu, la vicepresidenta se pronunció a favor de extender plazos para universidades sin licencia.

Dina Boluarte también aceptó que en el Gobierno de Pedro Castillo ha tenido fallos que se han ido corrigiendo. Foto: La República
Dina Boluarte también aceptó que en el Gobierno de Pedro Castillo ha tenido fallos que se han ido corrigiendo. Foto: La República

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció este domingo sobre el predictamen de ley aprobado en la Comisión de Educación del Congreso, que plantea brindar un salvataje a las universidades que no fueron licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Al ser consultada sobre el hecho de que esta segunda oportunidad a universidades como Telesup o Alas Peruanas podría afectar la institucionalidad de la Sunedu y en consecuencia la reforma universitaria, Boluarte respondió que no había leído bien el referido proyecto.

“No he leído exactamente el proyecto de ley que se ha presentado, es proyecto de ley todavía no esta nada definido; sin embargo, miro para adelante un poquito más allá del proyecto de ley. Los alumnos que han quedado varados en estas universidades son miles de alumnos, algunos migraron a otras universidades, otros no, porque no tenían condiciones económicas. Yo espero que (el proyecto) sea pensando en ellos, los que se han quedado varados”, expresó.

Sobre el respaldo del partido oficialista Perú Libre al referido proyecto de ley, señaló que habría que preguntarle a los parlamentarios de PL. “Yo no podría responder por terceras personas”, respondió.

La alta funcionaria también se dirigió a los autoridades de las instituciones con licencia denegada. Les pidió que “aprovechen esta oportunidad” para que “de una vez por todas” sus universidades puedan tener el nivel académico requerido.

Vale precisar que, el dictamen en cuestión propone otorgar 730 días (dos años) para que las 51 universidades que no lograron obtener el licenciamiento institucional subsanen las deficiencias que no resolvieron pese a los plazos otorgados y así puedan recibir alumnos nuevamente

Esta comisión también aprobó por mayoría un dictamen que plantea cambiar la forma en que se nombra el directorio de la Sunedu y volver a un sistema similar al de la extinta y cuestionada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

El presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Carlos Gallardo, no se han pronunciado sobre lo ocurrido en el Congreso.

Además, en la Comisión de Educación hay ocho miembros titulares y cuatro accesitarios que han pasado por casas de estudio no licenciadas, entre ellos el presidente del grupo, el congresista por Renovación Popular Esdras Medina, quien estudió una maestría en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Puno.

Lista de universidades con licencia denegada

Para revisar cada una de las 51 universidades con licencia denegada por la Sunedu, puedes revisar este LINK. Todas estas tenían un plazo de dos años a partir de la publicación de la resolución de la denegatoria institucional.

UniversidadFecha de publicación de resolución
Universidad Peruana de Arte Orval S.A.C.18-10-2018
Universidad Peruana de Integración Global S.A.C.30-10-2018
Universidad Peruana de Investigación y Negocios29-11-2018
Universidad de Lambayeque21-12-2018
Universidad Marítima del Perú18-01-2019
Universidad Peruana Simón Bolívar22-02-2019
Universidad Privada Sergio Bernales05-04-2019
Universidad Privada Telesup30-05-2019
Universidad Privada Arzobispo Loayza13-06-2019
Universidad San Andrés04-07-2019
Universidad Particular de Chiclayo25-07-2019
Universidad Privada de Pucallpa09-08-2019
Universidad Privada de Ica05-09-2019
Universidad de Ayacucho Federico Froebel13-09-2019
Universidad Privada de la Selva Peruana20-09-2019
Universidad Privada Juan Pablo II20-09-2019
Universidad Global del Cusco24-09-2019
Universidad Peruana de Oriente03-10-2019
Universidad Inca Garcilaso de la Vega10-10-2019
Universidad Privada SISE15-10-2019
Universidad Ciencias de la Salud17-10-2019
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica29-10-2019
Escuela de Postgrado San Francisco Xavier08-11-2019
Universidad Peruana Austral del Cusco08-11-2019
Universidad Privada Autónoma del Sur14-11-2019
Universidad Privada Juan Mejía Baca14-11-2019
Escuela Internacional de Posgrado S.A.C.22-11-2019
Universidad Seminario Bíblico Andino29-11-2019
Universidad San Pedro05-12-2019
Universidad Peruana Santo Tomás de Aquino de Ciencia e Integración06-12-2019
Universidad Peruana de Ciencias e Informática12-12-2019
Universidad Interamericana para el Desarrollo12-12-2019
Universidad Privada Leonardo Da Vinci13-12-2019
Universidad Alas Peruanas26-12-2019
Universidad Santo Domingo de Guzmán30-12-2019
Universidad Peruana Las Américas03-01-2020
Universidad Privada Líder Peruana16-01-2020
Universidad Privada de Trujillo17-01-2020
Universidad Politécnica Amazónica22-01-2020
Universidad Latinoamericana CIMA22-01-2020
Universidad Seminario Evangélico de Lima24-01-2020
Universidad Privada San Carlos14-02-2020
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo26-02-2020
Universidad Autónoma San Francisco28-02-2020
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez06-03-2020
Universidad José Carlos Mariátegui13-06-2020
Universidad Científica del Perú08-07-2020
Universidad Peruana del Centro17-07-2020
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo20-08-2020
Universidad Nacional Ciro Alegría13-01-2021
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote27-02-2021
Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

¿No puedes retirar tu CTS? Esta es la diferencia entre el saldo contable y saldo disponible para verificar el abono

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga