La propuesta del Gobierno sobre la unificación de los servicios que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) fue rechazada por agrupaciones sindicales de médicos piuranos, quienes realizaron un plantón; asimismo, advirtieron una afectación al servicio de salud.
Los integrantes de la Red Asistencial de Piura y del Centro Unión de Trabajadores llegaron hasta los exteriores del Hospital Cayetano Heredia, en el distrito de Castilla, para exigir el retroceso de la propuesta, que afectaría a más a millones de asegurados.
El dirigente del Centro Unión de Trabajadores, Teófilo León, manifestó que la iniciativa vulnera los recursos del Seguro Social y la calidad del servicio con sus pacientes. Aseveró que la propuesta no es pertinente por el colapso del sistema de salud en medio de la pandemia.
“Somos más de 7 millones de asegurados, y esto estaría afectado siendo afectado por el Gobierno, se le estaría quitando facultades, para dar un buen servicio a todos los asegurados del país”, sostuvo el sindicalista.
El dirigente asveró que el Seguro Social funciona como una entidad independiente, por lo que no recibe dinero del Estado. Precisó que los recursos de EsSalud son obtenidos con el dinero de los asegurados y sus empleadores.